Vinculan a proceso a Francisco Garduño, titular del INM, por incendio en Ciudad Juárez

El delito que se le imputa a Francisco Garduño es el del ejercicio indebido del servicio público.

Incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Créditos: Luis Torres / EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Tras 10 horas de audiencia, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) fue vinculado a proceso por el juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón, ante el delito de ejercicio indebido del servicio púbico, durante el incendio que provocó la muerte de 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

La resolución del juez llegó luego de que determinará que había suficientes pruebas para considerar que Francisco Garduño había cometido omisión durante el cumplimiento de sus funciones. De acuerdo a los agentes del Ministerio Público Federal, Garduño cometió omisión al no garantizar protección y seguridad a las personas migrantes que se encontraban la noche de incendio.

Por su parte, Francisco Garduño se apegó al derecho de no rendir una declaración, en tanto, el juez determinó que en cuatro meses se concluyera la investigación complementaria.

La comparecencia de Francisco Garduño se reanudó luego de que el pasado martes 25 de abril, la defensa de Garduño se alineara al plazo constitucional de 144 horas para que se defina la existencia de pruebas suficientes en su contra por la muerte de las 40 personas migrantes.

Durante esa audiencia la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la suspensión temporal de Francisco Garduño a su cargo frente al INM (Instituto Nacional de Migración), argumentando que con su permanencia seguía vulnerando a las víctimas, pese a ello, el juez Víctor Hernández no lo aprobó y, en su lugar, estableció que Garduño se presentara en la FGR a firmar cada 15 días, esto como una medida cautelar.

Por su parte los agentes del Ministerio Público de la Federación también pidieron que se le prohibiera salir del país, a lo cual la defensa de Garduño argumentó que de querer huir, su cliente ya lo habría hecho y aseguraron que estará presente cada que el juez lo necesite.

A su vez, el juez indicó que las solicitudes por parte del Ministerio Público Federal eran incongruentes, pues no se le podía suspender de su cargo debido a que los delitos que se le adjudican son de la modalidad de omisión y no de homicidio o lesiones.