Insabi anuncia cierre de convocatorias de contrataciones tras su desaparición

En un aviso en sus redes sociales señalaron que en las próximas semanas se dará a conocer una nueva plataforma para la participación del personal de salud.

Créditos: Twitter @INSABI_mx
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  Debido a la reforma a la Ley General de Salud aprobada en el Congreso, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que se darán por concluidas todas las convocatorias del personal de salud.

Lo anterior lo dieron a conocer a través de sus redes sociales. "El INSABI informa que se dan por concluidas todas las convocatorias del personal de salud establecidas por este Instituto.

"En las próximas semanas se dará a conocer una nueva plataforma para la participación del personal de salud", se lee en la publicación.

Fue el pasado 25 de abril cuando se informó que la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud, con la cual desaparecía al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y formalizó que fuera el IMSS – Bienestar, el encargado de brindar servicios de salud a las personas que no cuenten con una seguridad social.

Entre lo avalado se definió que la Secretaría de Salud tendrá un plazo de 180 días naturales como máximo para establecer términos, plazos y condiciones para la transferencia de personal, financiero y material. 

Del Seguro Popular al Insabi

El Insabi comenzó a gestarse en Ley a partir de 2019 y en 2020 inició operaciones. El espacio para lograr mejoras era relativamente amplio, ya que este modelo aplicó sólo para aquellos que no tenían acceso a los servicios del IMSS (sector privado) e ISSSTE (sector público).

 El planteamiento para cambiar de un sistema a otro era que el Seguro Popular sufría un déficit de personal médico, desabasto de medicamentos e insumos, deficiencias de infraestructura y problemas para brindar cobertura.

Ante el cúmulo de deficiencias operativas y el hecho de que, a medio sexenio, el Insabi no había logrado tomar un curso efectivo, el Gobierno Federal lanzó su nueva apuesta, el IMSS Bienestar.