Chihuahua.- Manuel Alfonso Marín Salazar, fue nombrado ayer viernes 12 de mayo como nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) del estado de Chihuahua.
Esto luego de que el anterior titular, Salvador González Guerrero, fue retirado de dicho cargo tras haber sido vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes, que fallecieron el pasado 27 de marzo en un incendio registrado dentro de un centro migratorio en Ciudad Juárez. el cual estaba a su cargo.
El director general de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, fue quien llevó a cabo dicho nombramiento.
Martínez Castuera instó a Marín Salazar, mantener buena atención y vocación de servicio, con visión humanista a favor de los migrantes que ingresan, transitan y salen del territorio mexicano.
Posterior, Marín Salazar refrendó su total compromiso en la actuación y desempeño de los extranjeros que se encuentren en dicho estado, apegándose al respeto, salvaguardando la ley, y los derechos humanos de las personas migrantes.
Te podría interesar
De acuerdo con la dependencia, en los últimos 10 años Manuel Alfonso Marín ha tenido diversos cargos en el Instituto Nacional de Migración en Baja California.
“Titular de la Oficina de Representación del INM en Baja California (julio 2019-mayo 2023); sub-delegado federal del INM (diciembre 2016-marzo 2019), así como delegado local del INM en esa entidad (septiembre de 2013-diciembre 2016)”, se lee en el comunicado.
Juez vincula a proceso a Salvador González por la muerte de 40 migrantes
El juez Juan José Chávez Montes, vinculó a proceso el pasado 22 de abril a Salvador González Guerrero, por su presunta responsabilidad de la muerte de 40 migrantes que fallecieron el pasado 27 de marzo.
Juan José Chávez señaló que el delegado del INM tenía a cargo la responsabilidad de todas las estaciones migratorias, por lo que, debió garantizar seguridad, evitar el incendio y la muerte de los migrantes.
Además, el Ministerio Público Federal mostró pruebas donde Salvador no estuvo al pendiente ni atendió las deficiencias e irregularidades que se presentaban en la estación migratoria.
Ante eso, González Guerrero fue vinculado a proceso “por los delitos de ejercicio indebido de la función pública, homicidio a título doloso y lesiones”.