Aeropuerto de CDMX y AIFA cierran por presencia de ceniza del Popocatépetl

La terminal aérea AICM dio a conocer que el aeropuerto cerró sus operaciones a las 04:25 horas de la madrugada.

Aeropuerto Internacional Benito Juárez
Aeropuerto Internacional Benito Juárez Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La madrugada de este sábado 20 de mayo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y el El Aeropuerto Internacional Felipe Ángelesainformó informaron el cierre de operaciones por la presencia de ceniza volcánica del Popocatépetl.

Cerca de 05:00 horas, la terminal aérea AICM dio a conocer que el aeropuerto cerró sus operaciones a las 04:25 horas de la madrugada.

“Por presencia de ceniza volcánica, el aeropuerto cerró operaciones a partir de la 4:25 horas. Estaremos informando”, declaró el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mediante su cuenta de Twitter.

Horas después informó que el cierre del aeropuerto se extendería por dos horas más, debido a las condiciones que se están presentando en el Popocatépetl.

“Por seguridad de las operaciones, el cierre del aeropuerto se extenderá por dos horas más, aproximadamente. Personal del AICM y aerolíneas, estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje”, declaró el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dio a conocer que la madrugada de este sábado cerró sus operaciones.

“Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 05:58 horas. Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones. Seguiremos informando”, declaró AIFA a través de sus redes sociales.

Medidas para protegerte de la ceniza:

  • Evita hacer actividades al aire libre.
  • Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
  • Cierra puertas y ventanas.
  • Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
  • Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
  • Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
  • Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
  • Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
  • Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
  • Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.

Pasadas las tres horas y después de retirar las cenizas volcánicas y de verificar condiciones de viento favorables, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México reanudó operaciones de despegue y aterrizaje.

“Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas. Consulta con tu aerolínea el estatus de tu vuelo” informó Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.