Detienen a 16 militares por ejecución de 5 civiles en Nuevo Laredo

El delito que se les imputa es el de ejercer conductas que van en contra de la disciplina del ejército mexicano.

Ejecución en Nuevo Laredo.
Ejecución en Nuevo Laredo. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Un total de 16 militares relacionados con el asesinato extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, fueron capturados y enviados a una prisión militar, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El delito que se les imputa es el de ejercer conductas que faltan a la disciplina que dicta el ejército mexicano. A través de un comunicado personal de la Sendena informó que el 9 de junio cuando los militares fueron vinculados a proceso y que un juez militar estableció como medida cautelar la prisión preventiva, la cual deberán cumplir en una prision militar ubicada en la primera región militar del campo militar número 1-A de la Ciudad de México.

"Se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México", se informó. 

 

Asimismo, se informó que la prisión preventiva que se les dictó a los militares es independiente de la investigación liderada por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual determinará la responsabilidad en estos hechos donde murieron cinco civiles. 

¿Cómo ocurrieron estos hechos en Nuevo Laredo? 

Militares destacados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron señalados de ejecutar a cinco civiles el pasado 18 de mayo, según un video difundido por el diario español El País.

Los miembros del Ejército Mexicano habrían alterado la escena en la que murieron cinco hombres durante una jornada de enfrentamientos entre civiles armados y militares, principalmente en la colonia Los Encinos, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El video de una cámara de seguridad con duración de dos minutos con 35 segundos muestra una camioneta negra que choca a toda velocidad contra un muro y en seguida aparece la unidad del ejército número 0916579.

Uno de los al menos 12 militares retira de la camioneta un fusil Barret mientras sus compañeros bajan a los hombres, los desarman, los patean y colocan contra el muro.

En el siguiente corte del video los hombres están muertos. Un militar pide la llave para retirar las esposas a uno de los detenidos y otro, con una bolsa de plástico en la mano, coloca armas junto a los cuerpos.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un boletín que inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.

Agrega que al estar civiles involucrados, la Fiscalía General de la República (FGR) está facultada para investigar y recibe todo su apoyo.

La dependencia afirma que se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.