Ciudad de México.- “Va a haber buena relación” con Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum tras el amago del candidato republicano Donald Trump, quien advirtió que si es elegido como presidente impondrá aranceles del 25 por ciento a los productos provenientes de México si no frena el flujo de migrantes y drogas hacia su país.
No obstante, la mandataria, en su conferencia de prensa, recordó tanto a republicanos como demócratas “el esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración” hacia Estados Unidos.
Puso énfasis que la disminución de la presencia de migrantes en la frontera, a través de un mecanismo muy importante de distintas áreas del gobierno, ha permitido desde dar empleo en México, hasta el rescate humanitario.
“De diciembre del 2023, al cierre de octubre, hay una disminución de 75 por ciento de migrantes que llegaron a la frontera norte”, refirió.
La titular del Ejecutivo federal adelantó que el canciller Juan Ramón de la Fuente expondrá en la conferencia de prensa del viernes próximo la estrategia migratoria, en la cual cual —dijo— también participa la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez.
Te podría interesar
“(Este) trabajo y cómo se hace, cómo se ha desarrollado desde el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador lo va a presentar el canciller el viernes. El viernes va a presentarnos tanto el tema de migración donde también participa la Secretaría de Gobernación y otra Secretaría…, es un comité que se reúne de manera permanente que venía desde la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando fue primero Marcelo Ebrard y luego Alicia Bárcena y que se le está dando continuidad”, dijo.
Además, Sheinbaum recordó “el proyecto de desarrollo de la frontera sur, que es muy importante. Hay dos polos de bienestar en Tapachula, que se van a desarrollar y que es muy importante esta información para que se conozca lo que ha hecho México”.
Señaló que una vez que las organizaciones electorales de Estados Unidos determinen quien es el triunfador o triunfadora en la elección de Estados Unidos, deberá establecerse un diálogo de alto nivel.