Coalición PRI-PAN-PRD apelará sentencia que aparta a Acción Nacional en NL

Este fin de semana, el PAN presentará un recurso para defender su permanencia en la coalición ‘Fuerza y Corazón por Nuevo León’.

Marko Cortés, Diego Garay, Sylvia Elizondo y Hernán Salinas en una conferencia el pasado 2 de marzo de 2024.
Marko Cortés, Diego Garay, Sylvia Elizondo y Hernán Salinas en una conferencia el pasado 2 de marzo de 2024.Créditos: pan.org.mx
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- La coalición "Fuerza y Corazón por Nuevo León", anunció que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar la sentencia emitida por la Sala Regional que aparta al Partido Acción Nacional (PAN) de la coalición con PRI y PRD.

Mediante un comunicado emitido por la coalición se anunció que el PAN, presentará este fin de semana un juicio de revisión ante la Sala Superior, con el fin de defender tanto la legalidad de su alianza como el derecho de los electores.

“Acción Nacional irá a la brevedad, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a presentar un juicio de revisión, mediante el cual defenderá no solo la integración de la Coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León, sino también el derecho de los ciudadanos a elegir una opción política que les venga a dar los resultados que no les han podido brindar”, se lee en el comunicado de La coalición "Fuerza y Corazón por Nuevo León".

La coalición alega enfrentar un ambiente hostil, marcado por intentos de socavar su credibilidad y capacidad para competir en las próximas elecciones. Según representantes de "Fuerza y Corazón por Nuevo León", describen como presiones y maniobras ilegítimas por parte de Morena y Movimiento Ciudadano, en un intento por desestabilizar el equilibrio de poderes en el estado.

La coalición argumenta que la colaboración entre Morena y Movimiento Ciudadano busca no solo evitar su participación en los comicios, sino también ocultar fallas y corrupciones en sus propias filas.

“Hoy vemos claramente, que Movimiento Ciudadano, se alía con Morena, para evitar que la coalición pueda competir, y castigar el cochinero de corrupción como el descubierto al gobernador; eso es a lo que le tienen miedo Morena y MC, a que se les destape su corrupción y su pésima labor; por eso presionan y manipulan a los tribunales para evitar que compita una coalición que representa un verdadero cambio y una alternativa real de gobierno, al circo que hoy tenemos a Nuevo León”, se lee en el comunicado.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó el 14 de marzo la exclusión del PAN de la coalición "Fuerza y Corazón por Nuevo León", limitando la alianza a los partidos PRI y PRD en lo concerniente a las candidaturas para alcaldías y diputaciones locales.

Los magistrados Ernesto Camacho Ochoa y María Guadalupe Vázquez Orozco votaron a favor de esta decisión, argumentando que el PAN no cumplió adecuadamente con la entrega de la documentación requerida.

Esta resolución llega luego de que Morena, uno de los principales competidores en el ámbito político estatal, ampliará su demanda contra la coalición en un momento considerado procedente por los magistrados.