Cofepris apoya a regular medicamento contra fibrosis quística

Se trata de una enfermedad que provoca acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, y que afecta a 300 mexicanos por año.

La fibrosis quística es responsable de la acumulación de moco espeso en los pulmones de las personas
La fibrosis quística es responsable de la acumulación de moco espeso en los pulmones de las personas Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló estar monitoreando de cerca la solicitud de autorización del registro sanitario de Trikafta, tratamiento para la fibrosis quística.

Asimismo señaló estar en comunicación con la empresa Vertex Pharmaceutical, que la ha instado a comenzar con el proceso regulatorio en el país.

“Este fármaco ha sido previamente autorizado por agencias homólogas, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés)”, recordó el organismo a través de un comunicado.

Cofepris indicó que su participación en este proceso es parte de esa intención de dar impulso a la identificación de terapias innovadoras a nivel global, con el objetivo de facilitar el acceso a más tratamientos de tecnología avanzada.

“Esta autoridad sanitaria permanece alerta para evaluar las condiciones regulatorias del producto y llevar a cabo acciones proactivas que permitan el acceso a tratamientos innovadores como Trikafta. Asimismo, reitera su compromiso de continuar trabajando con autoridades alrededor del mundo para facilitar el reconocimiento a insumos autorizados por entidades homólogas”; puntualizó.

La fibrosis quística es un trastorno genético hereditario que ocasiona congestión pulmonar, infecciones y malabsorción de nutrientes por el páncreas.

En específico, es responsable de la acumulación de moco espeso en los pulmones que deriva a la aparición de otras infecciones que pueden poner en riesgo la vida del afectado. 

Cada año en México nacen 300 personas con fibrosis quística que, por cierto, es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes.

La fibrosis quística requiere cuidados médicos diarios y aunque es una enfermedad potencialmente mortal, la evolución de los exámenes de detención y tratamientos han ayudado para que las personas con esta enfermedad puedan vivir hasta los 30 o 40 años.