Sanjuana Maldonado pasó 15 años en la cárcel por un delito que no cometió

La mujer se relacionó con la persona equivocada y quien la llevó a prisión.

Créditos: Captura de pantalla video Penitencia
Escrito en NACIONAL el

San Luis Potosí. – Sanjuana Maldonado, al fin consiguió el indulto luego de pasar 15 años en la cárcel por un delito que no cometió.

De acuerdo a medios de San Luis Potosí, Maldonado Amaya fue relacionada con un secuestro en 2009 cuando tenía 21 años.

La mujer estuvo recluida en el centro de reinserción social de “El Xolol”, del municipio de Tancanhuitz.

"Estuve privada de la libertad porque fui condenada injustamente a una pena de prisión de 30 años", mencionó la joven.

¿Cómo llegó Sanjuana Maldonado a la cárcel?

Sanjuana fue acusada de ser cómplice de secuestro agravado y recibió una sentencia de 30 años. Su proceso, según medios nacionales, estuvo manchado de claroscuros e incluso careció de perspectiva de género

La mujer cuenta que en 2009 conoció a un hombre 15 años mayor que ella y duraron siete meses. Ella acusa que fue víctima de violencia por lo que decidió terminar con su pareja.

Sanjuana sospechaba que la persona con la que salía estaba relacionada con actividades ilícitas y pese a que decidió acabar con la relación, él la presionó para continuar.

"'J.C.' fue junto con otro hombre a Charco Cercado, en donde se presentó en la casa de mi familia para presionarme para que siguiera siendo su novia. El hombre que (lo) acompañaba me amenazó diciendo que si no volvía con él 'J.C.' ''se iba a matar''. Yo acepté con tal de que se fueran de ahí y así evitar problemas con mi familia”.

En mayo de 2009 el hombre la obligó a participar en un cobro de dinero de origen dudoso. 

"Yo me resistí por no saber la procedencia del dinero. Sin embargo, por la violencia psicológica que ejercía. fue un factor que determinó la imposibilidad de negarme. Pese a reiteradas resistencias, él proporcionó mi nombre".

Días después ella fue detenida acusada de secuestro agravado y delincuencia organizada.

"La mujer (policía) me dijo que el dinero era del rescate de un secuestro, por lo tanto, me detuvo, me sometió, me puso contra el piso, me subió a una camioneta".