Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, rechazó que con la elección de jueces, magistrados y ministros por voto ciudadano vayan a llegar perfiles improvisados al Poder Judicial, como lo alertó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
“Es falso. La reforma al Poder Judicial que se presentó fortalece el estado de Derecho”, dijo Sheinbaum tras participar en la reunión anual de la Conferencia Internacional Monetaria.
Durante la clausura el lunes del “Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia”, la presidenta de la Corte advirtió que de aprobarse la reforma al Poder Judicial, que propone elecciones para definir jueces, magistrados y ministros, llegarán los más populares y no los más capacitados.
“Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar”, advirtió.
Sobre la petición a dialogar con la presidenta de la Corte, Sheinbaum afirmó que ya se abrieron los canales a través de los foros de reforma judicial, pero aclaró que “no se cierra al diálogo”.
Te podría interesar
“Por eso se ha abierto la discusión parlamentaria. Ella ya participó personalmente en los diálogos de la reforma judicial, ya hubo este diálogo.
“Entonces esta idea de que hay que reunirse con la próxima presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, pues para eso están los diálogos en la legislación. El asunto es el objetivo que tiene este diálogo. Entonces, claro que no nos cerramos al diálogo, pero sobre la reforma judicial está el diálogo del Parlamento Abierto”, comentó.