Quintana Roo.- Ante la inminente llegada del huracán Beryl a Quintana Roo, 33 mil 700 turistas entre nacionales y extranjeros han optado por suspender sus días de descanso en el caribe de México y regresar a casa antes de que el fenómeno natural toque tierra.
Apenas el lunes 1 de julio se tenía el registro de 382 mil 763 turistas y el martes 2 de julio la cifra se redujo a 355 mil 786 turistas. Mientras que este miércoles hay 349 mil 63.
Turistas nacionales que han salido del caribe mexicano:
- Lunes 1 de julio había 112 mil 915 turistas.
- Martes 2 de julio había 104 mil 957 turistas.
- Miércoles 3 de julio había 102 mil 973 turistas.
- Se han ido 9 mil 942 turistas.
Turistas internacionales que han salido del caribe mexicano:
- Lunes 2 de julio había 269 mil 848 turistas.
- Martes 2 de julio había 250 mil 829 turistas.
- Miércoles 3 de julio había 246 mil 89 turistas.
- Se han ido 23 mil 759 turistas.
En tanto quienes no son turistas y su hogar y familia están en Quintana Roo ya han empezado a tomar las medidas necesarias para protegerse ante el paso del huracán Berly. Por ejemplo algunas familias optaron por colocar cinta en sus ventanas, esto para proteger los vidrios de las posibles rachas de viento.
Te podría interesar
Otro aspecto a resaltar es que la llegada del huracán Berly al caribe mexicano también ha provocado las compras de pánico en diversos comercios de Quintana Roo y Yucatán. Los principales artículos que se compran son alimentos, agua potable y madera para preparar las viviendas ante el embate de este ciclón.
También se ha implementado un operativo para resguardar a la fauna de las playas de Cancún, pues voluntarios que se encargan del cuidado de las tortugas marinas en Cancún se dieron a la tarea de resguardar 105 mil huevos de tortuga marina. Los 105 mil huevos están alojados a 915 nidos instalados en 45 corrales a lo largo de 12 kilómetros de las playas de Cancún, Quintana Roo.
¿Cuándo tocará tierra el huracán Beryl en el caribe mexicano?
De acuerdo a Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, para el mediodía de este jueves 4 de julio, se espera que Beryl sea huracán categoría 2, con vientos de 154 kilómetros por hora y rachas de 177 kilómetros por hora.
Su centro se localizaría aproximadamente a 400 kilómetros de las costas de Quintana Roo. A partir de ese momento, sus bandas nubosas comenzarán a introducirse en la Península de Yucatán. Por ello, se estiman lluvias de intensas a torrenciales en Quintana Roo, intensas en Yucatán, y muy fuertes en Campeche.
El pronóstico apunta que el huracán Beryl continuará su desplazamiento al oeste-noroeste, para tocar tierra durante la noche del jueves 4 o madrugada del viernes 5 de julio sobre el centro-norte de Quintana Roo, como huracán categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. Su centro se localizaría en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chamool y Pajaritos.