Ciudad de México.- México ya cuenta con el registro sanitario para emplear el medicamento Trikafta en pacientes con fibrosis quística.
Este jueves 26 de septiembre, el país se unió a la exclusiva lista de naciones que cuentan con esta autorización para mejorar la calidad de vida de personas que padecen dicha enfermedad, al igual que Estados Unidos, Suiza y Canadá, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mediante el comunicado 136/2024.
“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre la autorización para Trikafta de Vertex Pharmaceuticals Incorporated, primer medicamento huérfano destinado a la atención de pacientes con fibrosis quística (FQ), lo que posiciona a México como líder en este ámbito y entre los primeros países en aprobar dicha terapia innovadora”, se lee en el comunicado de la Cofepris.
Una vez que se autorizó este medicamento se turnará al Senado de la República, en la Comisión de Salud, para que posteriormente el Instituto Mexicano del Seguro Social lo habilite como parte del tratamiento a pacientes de fibrosis quística.
Es un padecimiento es hereditario que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, el cual se puede tratar con el Trikafta.
Te podría interesar
El medicamento está compuesto por tres ingredientes activos: elexacaftor, tezacaftor y ivacaftor, el cual pertenece a Vertex Pharmaceuticals Incorporated, y es el primer medicamento destinado a la atención de pacientes con fibrosis quística.
Fue el pasado mes de junio cuando dicha farmacéutica ingresó el documento que explica todo el desarrollo del medicamento y las pruebas que se hacen, para así obtener el registro de la COFEPRIS.
El medicamento tiene un costo que ronda los 35 mil dólares o 693 mil pesos y se debe tomar diariamente, por lo que la doctora Adriana Bustamante señaló en entrevista para ABC Noticias, el pasado 8 de septiembre, que es un paso importante.
No obstante, la integrante de la Asociación de FQ Besitos Salados, dijo que falta trabajar para que el medicamento pueda llegar a todos los pacientes, incluso si no cuentan con cobertura de seguridad social.