Cofepris autoriza antiveneno contra mordedura de serpientes

La OMS indica que cada año se registran entre 4.5 y 5.4 millones de casos de personas mordidas pos serpientes venenosas.

Serpiente de cascabel, cuya mordedura es venenosa
Serpiente de cascabel, cuya mordedura es venenosa Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció haber aprobado el registro sanitario de un antiveneno que podrá ser utilizado para tratar las mordeduras de al menos 40 especies de serpientes.

El biológico es ideal para personas que hayan sido atacadas por las siguientes serpientes:

  • Crotalus sp.: Cascabel, hocico de puerco, tziripa, saye, cascabel tropical, shunu y tzab-can entre otras.
  • Bothrops sp.: Nauyaca, cuatro narices, barba amarilla, terciopelo, equis, mapana, jararacá, toboba, cola de hueso, víbora de árbol, víbora verde, nauyaca real, nauyaca del frío, nauyaca chatilla, palanca, palanca lora, palanca loca, víbora sorda, tepoch, cornezuelo, nescascuatl, torito y chac-can entre otras.
  • Agkistrodon: Cantil, zolcuate, mocasín, cantil de agua, castellana, cumcoatl, metapli, puchucuate y volpoch, entre otras.
  • Sistrurus: Cascabel de nueve placas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año, entre 4.5 y 5.4 millones de personas en el mundo son mordidas por estos reptiles.

Ante este escenario, deja a cerca de dos millones con complicaciones graves y entre 81 mil y 138 mil víctimas fatales.

De hecho, tan solo en América, la incidencia es de alrededor 57 mil 500 casos de personas atacadas cada año.

“Al ser eventos potencialmente mortales, es importante contar con diversas opciones de antivenenos, capaces de prevenir complicaciones graves como daños en los tejidos, parálisis o incluso la muerte”, explicó la Cofepris en un comunicado.

Finalmente la Comisión celebró el hecho de que este sea uno de los siete fármacos autorizados en la segunda quincena de agosto.

Recientemente Cofepris anunció la autorización de Trikafta, un medicamento a utilizarse en pacientes con fibrosis quística.

Esto convierte a México en uno de los pocos países en gozar de dicha autorización, mismo caso con Estados Unidos, Suiza y Canadá.

Ahora resta que el Senado de la República, en la Comisión de Salud, apruebe lo anterior y que el Instituto Mexicano del Seguro Social lo habilite como parte del tratamiento a pacientes con esta enfermedad.