Sinaloa.- La violencia en Culiacán, Sinaloa no se detiene y ahora se reportó que una explosión destruyó un monumento, llamado cenotafio, que se encontraba en un centro comercial.
Según medios nacionales, este cenotafio fue colocado en honor de Édgar Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien a sus 22 años de edad fue asesinado a las afueras de este establecimiento en 2008.
En los reportes se dio a conocer que hombres desconocidos llegaron al lugar y lo dañaron, causando la separación de la placa que el memorial presumía con una frase: "Siempre los amaremos”.
¿Qué es un cenotafio?
Un cenotafio es un monumento funerario que se erige en honor a una o varias personas fallecidas, pero que no contiene sus restos.
La palabra proviene del griego kenos ("vacío") y taphos ("tumba"), lo que literalmente significa "tumba vacía".
Te podría interesar
Los cenotafios suelen levantarse en memoria de individuos o grupos de personas cuyas tumbas están en otro lugar, cuyos cuerpos no se han encontrado o que no pudieron ser recuperados (por ejemplo, soldados caídos en guerras).
También pueden ser construidos como símbolos de homenaje, incluso cuando los restos del fallecido están en otro sitio o no existe un entierro físico.
Un ejemplo famoso es el Cenotafio de Londres, que conmemora a los soldados británicos muertos en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Fuera Rocha: Familias protestan por asesinato de hermanitos y su padre en Culiacán
Al grito de “narcogobierno”, decenas de familias protestaron ayer jueves en Palacio de Gobierno por el caso de Alexander (9 años) y Gael (12), quien junto a su padre Antonio de Jesús fueron asesinados en Culiacán, Sinaloa.
Además, los manifestantes dejaron en claro su descontento con al gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, quien previamente había lamentado la ejecución.
Durante las consignas, se escucharon gritos de ¡Fuera Rocha!, ¡Fuera Morena!, en alusión al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y su partido.