Ciudad de México.- Han pasado cinco años desde el asesinato de niña Fátima Cecilia, de 7 años, en la Ciudad de México, y las malas noticias parecen no terminar para su familia.
Ahora se dio a conocer que la madre de la menor de edad, identificada como Magdalena Antón, se encuentra en situación de calle con problemas mentales.
Fue mediante una página de Facebook llamada Tulyehualco el Pueblo Mágico, que se publicó que la madre de la pequeña “cada día está peor de sus facultades y causando destrozos creyendo que cualquier persona fueron los que se llevaron a su pequeña”.
Incluso se menciona que porta un cuchillo y ya agredió a una vecina.
Tras lo anterior, vecinos de la colonia San Sebastián pidieron ayuda para llevarla “a una institución donde le puedan dar un tratamiento".
Te podría interesar
Familia responde
Mediante un comunicado, la familia de la señora Magdalena Antón explicó que su comportamiento no comenzó a partir del feminicidio Fátima.
Señalaron que “dicha situación también sucedía al interior de su casa, incluso hacia sus propios hijos la violencia que ejercía Magdalena hacia otras personas, ocurría cuando aún no presentaba síntomas de enfermedad mental”.
Asimismo, mencionaron que la situación fue denunciada ante las autoridades antes del feminicidio, durante la desaparición y después de lo ocurrido.
No obstante, las autoridades de la Ciudad de México decidieron que ella estaba bien y que no tenía que permanecer institucionalizada.
"Nos opusimos como familia, porque era un riesgo para ella y para otras personas, principalmente los menores de edad que estaban a su cargo”, se lee en el documento.
La familia también dio a conocer que la llevaron a una institución psiquiátrica, pero los vecinos intentaron sacarla por la fuerza cuando recibía atención profesional.
"¿Qué hicieron las autoridades al respecto? La dieron de alta sin escuchar ni a los familiares, ni a las víctimas directas de estas agresiones, dejándola bajo la responsabilidad de su esposo, José Luis Aldrighetti Rivera, sin que hubiese un juicio de interdicción, pero sobre todo a pesar de que ya se había hecho de su conocimiento que ese sujeto también ejercía violencia y aunque él no padecía de sus facultades mentales, esa decisión implicó dejar a Magdalena en manos de un hombre violento y peligroso”, se lee en el comunicado.
¿Qué le pasó a la niña Fátima?
Fátima Cecilia fue secuestrada el martes 11 de febrero de 2020 frente a su escuela primaria, el Colegio Enrique Rébsamen, en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco.
Ese día, la niña, quien cursaba el primer grado en el turno vespertino, salió de clases sin la presencia de sus padres, que habían tenido un retraso momentáneo. En ese instante, una mujer se acercó y se la llevó tomada de la mano, desapareciendo de inmediato. Cuando la madre llegó al colegio, le informaron que Fátima no se encontraba.
La familia intentó localizar a la menor preguntando a sus parientes, pero nadie había recogido a la niña. Las cámaras de seguridad registraron a la mujer acompañando a Fátima por la calle Ignacio Zaragoza, en la misma colonia, siendo este el último lugar donde fue vista.
Cuatro días después, la menor fue encontrada sin vida a apenas tres kilómetros del colegio, en la colonia Los Reyes.
La familia de Fátima expresó su indignación por la falta de actuación de las autoridades.
“La autoridad no intervino antes, durante ni después, y parece que aún no tiene la intención de hacerlo. Vivimos una tragedia irreparable; nuestras vidas quedaron marcadas. A pesar de que hemos demostrado en los juzgados las violencias denunciadas y los responsables están cumpliendo sentencias ejemplares, las omisiones del gobierno resultan criminales”, señalaron en su momento.
