Diputada Kenia López llama a proteger a los productores de maíz en México

La protección a los agricultores sería a través de la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, hizo un llamado a que cada Poder de la Unión realice un esfuerzo significativo y coordinado para la protección de los productores nacionales de maíz.

La legisladora enfatizó la urgencia de blindar a este sector estratégico de la economía mexicana ante la volatilidad de los mercados.

En declaraciones ante medios de comunicación, López Rabadán instó específicamente a la Cámara de Diputados a incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2026 mecanismos robustos que ofrezcan certidumbre al mercado agrícola.

Estos mecanismos, según la presidenta, deben estar diseñados para responder con oportunidad y eficacia ante contingencias de precios y fluctuaciones económicas que impactan directamente el sustento de los agricultores.

“Así que hoy, así como la Presidencia de la República notifica un sistema, hoy yo convoco a mis compañeras y a mis compañeros de las comisiones de dictamen para que se garanticen en esta Cámara de Diputados los apoyos necesarios para los productores nacionales, para esta discusión presupuestal que es importante, que abordaremos en próximos días y que evidentemente nos va a permitir garantizarles a los productores nacionales estabilidad y precios justos”, señaló la diputada.

El llamado de la presidenta surge en un contexto de exigencia nacional por parte de productores de maíz en diversos estados de la República.

Ante esta presión legítima, López Rabadán insistió en la necesidad de que el próximo ejercicio fiscal esté diseñado con la capacidad de proteger al sector.

La legisladora no solo hizo eco de una de las consignas más conocidas del campo, sino que también la complementó con una visión de desarrollo:

“Yo acompaño por supuesto la consigna de sin maíz no hay país, pero también es un hecho que sin apoyo no hay desarrollo”.

Para finalizar, la presidenta de la Mesa Directiva señaló la responsabilidad del Ejecutivo.

“Se necesita que el gobierno federal, que el Presupuesto de Egresos de la Federación garantice un apoyo a los productores nacionales”.

Con esta declaración, López Rabadán subraya que la estabilidad del campo y los precios justos para el maíz son una prioridad que debe quedar plasmada en la ley de egresos del próximo año.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.