Ciudad de México. – Los problemas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) persisten este martes a causa de las fuertes lluvias, y el hecho de haber suspendido operaciones ha implicado que múltiples vuelos resulten afectados.
En un comunicado oficial publicado esta mañana, el AICM reveló que, hasta el momento, suman 16 vuelos desviados a otros aeropuertos, tres vuelos cancelados y 120 más con demoras.
Asimismo, lamentó que un total de 19 mil 500 pasajeros hayan visto problemas en sus planes de viaje, con la posibilidad de que este número se extienda ya que las condiciones en el complejo aeroportuario siguen siendo complejas.
“A consecuencia de la lluvia atípica de gran intensidad registrada el 12 de agosto, las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México se vieron nuevamente afectadas, lo que provocó la suspensión temporal de operaciones”, inicia el boletín lanzado por el AICM.
“Alrededor de las 02:13 horas se cerraron las operaciones de aterrizaje y despegue, manteniéndose esta condición hasta la reapertura de la pista 5 Izquierda – 23 Derecha a las 06:00 horas. La pista 5 Derecha – 23 Izquierda continúa cerrada y se prevé su restablecimiento en las próximas horas”, indicó.
Te podría interesar
Las redes sociales del aeropuerto capitalino aseguró que se están realizando las maniobras necesarias para eliminar el agua que ocasionó los encharcamientos en el edificio, situación que ayudaría a recuperar las operaciones del mismo.
“Personal especializado del Aeropuerto, con el apoyo de equipos vactor, motobombas de succión y barredoras de circulación de aire tipo aeroportuaria, trabaja para desalojar el agua y recuperar la capacidad operativa a la brevedad”, agregó.
El AICM dijo que a fin de “privilegiar operaciones seguras, se mantiene la coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano para hacer frente a estos eventos, que podrían repetirse en los próximos días conforme a los pronósticos oficiales”.
Por último, el aeropuerto solicitó a los usuarios a mantenerse informados con sus respectivas aerolíneas para conocer cuál es el estatus de sus vuelos, así como a mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades.
Operaciones se reanudan
Minutos después de haber publicado el comunicado anterior, el AICM compartió una actualización en donde anunciaba que, desde las 11:00 horas, las operaciones ya habían regresado a la normalidad.
"A partir de las 11:00 horas se abre la pista 05 derecha – 23 izquierda, con lo que se normalizan en su totalidad las operaciones áreas. Le recomendamos al público usuario mantenerse en contacto con su aerolínea y estar atentos a los avisos meteorológicos que se publiquen en fuentes oficiales, a fin de que se tomen las previsiones necesarias", manifestó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.