Monterrey. - El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, informó que las cinco personas que fueron detenidas en la persecución en San Nicolás, pertenecen a una organización criminal que desde hace dos años y medio tiene presencia en la entidad,
Además, dio a conocer que el vehículo en que inicialmente viajaban, está relacionado a homicidios y privaciones de la libertad.
El funcionario dijo reservarse el nombre de la organización criminal, y adelantó que los detenidos podrían estar relacionados con delitos de alto impacto como homicidios dolosos y privación ilegal de la libertad.
“Es un grupo del crimen organizado que tenemos bien identificado que es de origen nacional, pero de presencia internacional y que ingresó a Nuevo León hace dos años y medio”, explicó Gerardo Palacios Pámanes.
Añadió que uno de los detenidos resultó herido por arma de fuego, y al ser valorado por personal médico en el lugar de la detención se determinó que su herida no compromete su integridad, en tanto, que un elemento de Policía Municipal de San Nicolás, se encuentra grave en un hospital tras ser herido de bala.
Te podría interesar
En el lugar de la detención, las autoridades aseguraron armas largas, armas cortas, chalecos de bala y demás municiones; los presuntos delincuentes habrían utilizado dos vehículos para intentar evadir a los policías, el primero, en el que viajaban originalmente y que tenía reporte de haber sido utilizado en la comisión de delitos de alto impacto.
“El software (que detectó las placas y su ubicación) alertó al C4 de San Nicolás de la presencia de ese vehículo en este municipio y por lo tanto el C4 de San Nicolás despachó, es decir, envió patrullas a darle seguimiento a este vehículo”, dijo.
Posterior a ello, los policías nicolaítas ubicaron el vehículo sospechoso, pero cuando los presuntos delincuentes se percataron de su presencia, abrieron fuego en contra de ellos, dando pie a la persecución que se extendió hasta Guadalupe.
En un intento por huir, los presuntos delincuentes detuvieron su marcha, abandonaron el coche y amagaron a otro conductor a quien despojaron de su unidad. Ese sería el segundo vehículo que utilizarían.
“En un punto de la persecución los individuos cambian de vehículo cometiendo robo de vehículo con violencia, se hacen de otro y al hacerse de este otro vehículo, descienden a los pasajeros que viajaban a bordo del mismo y prosiguen con su intento de escape, llega un momento en un semáforo en donde ya no pueden avanzar porque hay mucho tráfico”.
“En este punto descienden del vehículo, vuelven a activar sus armas de fuego contra los policías y siguen con su intento de escape corriendo o en infantería y es en Guadalupe en donde ya todas las corporaciones logran la detención de todos los individuos”, explicó.