Detienen a joven que provocó un incendio en lecho del río Santa Catarina

Eduardo "H" de 25 años fue detenido por autoridades de medio ambiente y por policías de Monterrey.

Momento de la detención de Eduardo 'H'.
Momento de la detención de Eduardo "H". Créditos: Policía de Monterrey
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Un hombre fue detenido por presuntamente iniciar un incendio en el lecho del río Santa Catarina. Elementos de la Policía Turística de Monterrey ayudaron a lograr la detención de Eduardo "H", de 25 años de edad, quien fue sorprendido provocando un incendio en la maleza. 

Los hechos ocurrieron sobre el cruce de la avenida Constitución y la Calle Zuazua, esto a la altura del Palacio Municipal de Monterrey.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente se encontraba en las inmediaciones del río realizando un operativo de revisión ante posibles incendios y, al percatarse del fuego, visualizaron al detenido emprender la huida.

Resto del incendio que Eduardo "H" inició en el río Santa Catarina. Créditos: Policía de Monterrey. 

La detención ocurrió alrededor de las 14:50 horas, cuando miembros de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente revisaban la zona, esto debido a los recientes incendios que se han presentado en el río.

Eduardo "H" fue sorprendido por los trabajadores, quienes al acercarse a cuestionarlo se percataron de que portaba un encendedor en color naranja cerca del fuego, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos que le resulten.

Del 19 de julio a la fecha, suman un total de 10 incendios en el río Santa Catarina según archivo periodístico, los cuales ha consumido un total de 32 hectáreas de vegetación al menos en la zona del municipio de Monterrey.

Detención de Eduardo "H". Créditos: Policía de Monterrey. 

Las actuales condiciones de viento con ráfagas mayores a 30 kilómetros por hora, sumado a la baja humedad y a las temperaturas superiores a  los 30 grados que están pronosticadas para esta semana (del 7 al 13 de agosto), son también un factor favorable para provocar y propagar incendios en áreas forestales, y en las zonas secas del río Santa Catarina.

Tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Medio Ambiente han insistido en que quien sea sorprendido provocando incendios en áreas verdes, lotes baldíos y demás espacios de este tipo, será puesto a disposición de las autoridades e incluso podría ser acreedor a varios años de cárcel