Fuerza Civil toma el control de la policía de Hualahuises, NL

Hualahuises es el quinto municipio que es intervenido por Fuerza Civil, corporación que, hasta el momento, ha llegado a Linares, Villaldama, Zuazua y García.

Elemento de Fuerza Civil.
Elemento de Fuerza Civil. Créditos: Facebook / Fuerza Civil
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Hualahuises.- La corporación de Fuerza Civil tomó el control de la policía municipal del municipio de Hualahuises, así lo señaló Gerardo Palacios Pámanes, secretario de seguridad de Nuevo León.

Palacios Pámanes, informó a través de sus redes sociales que tienen la responsabilidad total de la función de seguridad pública, y señaló que la medida seguirá si continúan los motivos por los que tomaron esta decisión, sin embargo, no precisó cuáles fueron esos motivos.

“Con fundamento en la Ley de Emergencia Policial y por acuerdo del Ejecutivo del Estado, Fuerza Civil tomó hoy el control de la policía municipal de Hualahuises y con ello la responsabilidad total de la función de seguridad pública en los niveles de respuesta uno y dos.

 


“Esta medida durará tanto tiempo como subsistan los motivos que le dieron origen”, indicó. 

 

Fuerza Civil ha tomado el control de policías municipales durante la administración de Samuel García en municipios como Linares, Villaldama, Zuazua y García.

El 14 de julio, Fuerza Civil tomó la policía de Linares tras varios hechos de violencia, incluyendo la ejecución del director operativo de la corporación municipal.

Durante este mismo mes, el día 11, la policía estatal asumió el mando de seguridad en el municipio de Villaldama, lo cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, y se determinó que sería necesario emitir órdenes a la Secretaría de Seguridad Pública de ese ayuntamiento para el restablecimiento del orden y la paz social.

A causa del aumento de delitos, así como presuntas inconsistencias en las pruebas de confianza, el 26 de abril, Fuerza Civil tomó el control temporal de la policía de Zuazua, y para el 9 de julio, la corporación estatal dejó el mando de la seguridad de este municipio.

“Ha concluido la intervención del Estado en la corporación policial de General Zuazua, pero esto no significa que Fuerza Civil vaya a dejar de patrullar ese municipio en cumplimiento de las funciones de segundo piso que le corresponden”, dijo Palacios Pámanes.

 

En 2022 sucedió la misma situación en el municipio de García, cuando el 20 de mayo elementos de Fuerza Civil sitiaron la sede de la policía municipal con patrullas y se hicieron cargo de todos los accesos al edificio. 

La corporación estatal dejó el mando de la seguridad en menos del mes durante ese mismo año, así lo informó la Oficina de Comunicación del ayuntamiento de García.