Sorprenden a presunto huachicolero robando combustible en Escobedo

La detención del individuo ocurrió en un sitio donde hay ductos de Pemex cerca.

Huachicolero detenido en Escobedo
Huachicolero detenido en Escobedo Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Escobedo. – Un presunto huachicolero fue sorprendido robando combustible de un ducto en el municipio de Escobedo.

Los hechos sucedieron el pasado fin de semana, en un predio de la colonia Privadas del Sauce, donde, vale hacer mención, hay ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca.

Los policías de Proxpol ya hacían labores de seguridad y vigilancia en la zona cuando se percataron que, entre las brechas, salió un tractocamión con pipa en color blanco.

Los oficiales interceptaron el trayecto del vehículo pesado y le marcaron el alto al conductor, quien luego de una serie de cuestionamientos aseguró haber realizado extracciones de combustible de forma ilegal.

Tras una breve inspección los uniformados identificaron una excavación profunda y una manguera ubicada muy cerca del camión.

Identificado como Juan Carlos “N”, el individuo fue detenido y trasladado ante las autoridades correspondientes; al mismo tiempo, la pipa fue asegurada.

Pipa conducida por el presunto huachicolero | Especial 

¿Qué es el huachicol?

Así se le conoce popularmente al robo de combustible, una práctica que se ha vuelto común en México.

Es un negocio ilegal que, por lo general, se ejerce en zonas rurales y despobladas, donde es habitual identificar ventas clandestinas de gasolina y demás combustibles.

El huachicoleo es uno de los problemas más grandes de México en cuestión de seguridad, y según Pemex, de enero a septiembre de 2023 se registraron 11 mil 140 tomas clandestinas.

Toma clandestina ubicada en un predio de Escobedo | Especial 

Al mismo tiempo se reportó un aumento del 65 por ciento en las tomas clandestinas para el robo de gas LP en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la opinión de expertos, el crecimiento de las tomas clandestinas se debe a la falta de estrategias de parte de las autoridades, así como la escasa implementación de nuevas tecnologías contra los grupos criminales.

También señalan que la falta de denuncias por parte de funcionarios públicos hace que el problema persista, puesto que no se le da seguimiento ni hay detenidos, y si los hay, no hay sentencia.