Monterrey. - Un total de 1 mil 613 incendios se registraron en Nuevo León la semana pasada, de los cuales, el 81 por ciento tuvo lugar en la zona metropolitana, de acuerdo con datos de Protección Civil estatal.
Los cinco municipios más afectados por los siniestros fueron Juárez, Santa Catarina, García, Monterrey y Escobedo, que acumularon el 61 por ciento de los casos de los últimos siete días, informaron este lunes las autoridades estatales.
El 84 por ciento de los incendios registrados del 10 al 16 de marzo ocurrieron en lotes baldíos; el ocho por ciento, en casas. Un cuatro por ciento fueron de vehículos, y un tres por ciento, de fábricas.
Tan sólo el uno por ciento fueron incendios forestales, problemática que se mantiene a la baja desde el 2021.
La Secretaría de Medio Ambiente presentó ante la Fiscalía estatal 46 querellas por presunta provocación de incendios, informó Armandina Valdez Cavazos, titular de la Agencia de Calidad del Aire.
Te podría interesar
“Hemos tenido un total de 1 mil 613 incendios en la última semana. Tenemos 1,347 en lotes baldíos, muchos de estos provocados, porque se hicieron fogatas para obtener alambre de cobre de llantas o preparar algún alimento, o bien, intencionales (…).
“Como parte de los trabajos que se han realizado en materia de incendios, la Secretaría de Medio Ambiente ha presentado 46 querellas por incendios ante la Fiscalía”, dijo la funcionaria durante una rueda de prensa, en el Palacio de Gobierno.
En lo que va del 2025, de acuerdo con Valdez Cavazos, 283 hectáreas de bosques se han incendiado en Nuevo León, cifra que sería la más baja en lo que va de la presente Administración estatal.
El 2024 cerró con 2 mil 412 hectáreas afectadas por incendios forestales, lo que representa una baja del 27 por ciento respecto al 2023, y del 93 por ciento respecto al 2021.