Aseguran 63 mil litros de huachicol en Santa Catarina

El combustible era transportado en un tractocamión sobre la carretera Monterrey-Saltillo.

Aseguramiento de combustible.
Aseguramiento de combustible. Créditos: Cortesía
Escrito en SEGURIDAD el

Santa Catarina.- En dos operativos, elementos de la Guardia Nacional lograron el aseguramiento de un tractocamión que transportaba un aproximado de 63 mil litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilegal en Santa Catarina, así como un arma corta en Monterrey.

La primera acción se llevó a cabo sobre la carretera Monterrey-Saltillo, donde efectivos de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, en el marco de labores de investigación y patrullaje, ubicaron un tractocamión acoplado a un semirremolque, el cual llevaba 63 mil litros de un líquido con características similares al petróleo crudo en su interior.

Debido a que el conductor no pudo acreditar la legal procedencia del combustible, se procedió al aseguramiento de la unidad y el material. Este tipo de operaciones forman parte de los esfuerzos por combatir el tráfico ilegal de hidrocarburos en la región, una actividad denominada “huachicol” que representa un grave delito federal.

En un segundo operativo, realizado en la colonia Industrial, en el municipio de Monterrey, agentes federales que realizaban tareas de prevención del delito detectaron a un hombre en actitud evasiva. Al notar la presencia de los uniformados, el sujeto emprendió la huida, dejando atrás una mochila que contenía un arma corta calibre 9 milímetros, un cargador abastecido y 14 cartuchos útiles.

Arma decomisada. Créditos: Especial. 

De acuerdo con las autoridades, tanto el combustible como el armamento asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, delegación Nuevo León, para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que el pasado mes de junio también fue hallada una toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Santa Catarina, luego de que elementos de la Guardia Nacional localizaron un túnel con mangueras conectadas a un poliducto de Pemex ubicado a la altura del kilómetro 6.5 de la avenida Luis Donaldo Colosio, justo en el Parque Industrial Microempresarios.

En ese evento fueron detenidas dos personas por su presunta participación en el delito de extracción ilegal del combustible, así como dos vehículos de carga pesada y un bidón con un aproximado de mil 200 litros de capacidad de llenado.

Con estas acciones, las autoridades estatales y federales continúan trabajando en conjunto para frenar el “huachicol” en el Estado.

 Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.