Cd. Victoria.- Existe en Tamaulipas una división clara en cuanto a la disponibilidad del agua, ya que mientras la zona centro y sur del estado se encuentran con abundancia, la cuenca del Río Bravo al norte, presenta escasez del vital líquido.
A lo mencionó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Medio Ambiente de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, quien destacó la importancia de las recientes lluvias, señalando que la mayor parte del estado se encuentra ante un panorama beneficioso en términos hídricos.
Quiroga Álvarez informó que las presas internacionales que abastecen a los 10 municipios del norte del estado continúan registrando niveles alarmantemente bajos, ante esta situación, resaltó la importancia de que, en caso de una tormenta, el agua se desplace hacia la cuenca del Río Bravo, ya que en el centro y sur de Tamaulipas la situación hídrica es favorable.
El titular mencionó que mientras la presa Ramiro Caballero, en el sur de Tamaulipas, se encuentra al 98% de su capacidad, la Emilio Portes Gil está al 100% y la presa Vicente Guerrero ronda el 45%, en el norte, y específicamente en la cuenca del Río Bravo, se enfrenta a problemas de escasez de agua.
El secretario explicó que las presas en el sur, al estar al 100% de su capacidad, no representan un problema ante posibles ciclones, ya que se puede regular el flujo de agua de manera controlada, sin embargo, en la Cuenca del Río Bravo la situación es crítica debido a la falta de agua.
Te podría interesar
En este sentido, el gobernador de Tamaulipas ha dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Rural para que se realicen labores de bombardeo de nubes en la zona norte, no obstante, Álvarez señaló que se requiere un fenómeno climatológico extraordinario de precipitaciones significativas para poder recuperar el nivel de las presas internacionales.
"Es una situación alarmante porque en el norte se demandan poco más de mil 500 millones de metros cúbicos de agua y solo contamos con 345 millones", expresó Raúl Quiroga.
El secretario agregó que ante esta realidad, es fundamental implementar medidas de gestión del agua y buscar soluciones integrales para garantizar el abastecimiento adecuado en todas las regiones del estado, especialmente en aquellas más vulnerables a la escasez hídrica.