En medio de fuertes lluvias, hospital del ISSSTE en Matamoros se inunda y su techo colapsa

El ISSSTE emitió un comunicado en el que adjudicó la inundación a la ruptura de una tubería de desagüe pluvial e informó de las acciones para contener la situación.

Los pacientes tuvieron que ser llevados a otras áreas menos afectadas.
Los pacientes tuvieron que ser llevados a otras áreas menos afectadas. Créditos: Especial
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Matamoros.- Debido a las fuertes lluvias de este jueves en diversas ciudades fronterizas de Tamaulipas, un hospital del ISSSTE en Matamoros se inundó y además parte del techo falso colapsó, lo cual provocó un caos en el nosocomio.

De acuerdo a los primeros informes varias áreas del hospital quedaron inundadas y la caída del techo falso provocaron que los pacientes tuvieran que ser trasladados a otras zonas menos afectadas.

A través de un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el hospital que presentó estas fallas es el identificado como “Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda” y se dijo que la caída del techo falso se había debido a la ruptura de una tubería de desagüe pluvial en un pasillo del área de habitaciones.  

A su vez, el ISSSTE informó de la serie de acciones que se siguieron para resguardar a este hospital.

Así, además del traslado de pacientes a otras áreas se informó que “se colocó un parche para mitigar el flujo de agua”

Se precisó que “los daños registrados no corresponden a un tema estructural, sino al rompimiento de tubería de desagüe pluvial”.

Como medida para solucionar esta situación se dijo que la Subdirección de Conservación y Mantenimiento junto con el personal directivo del hospital se arreglará de manera emergente y se hará “el dictamen correspondiente de la tubería de desagüe pluvial para las acciones que se requieran”.

En redes sociales circularon varios videos que dieron cuenta de la inundación en este hospital, en los cuales es posible observar a las enfermeras correr para resguardarse del agua, poner a salvo a los pacientes y también se ve cómo el personal de intendencia hace lo posible por contener el agua.

Las intensas lluvias también impactaron a la ciudad de Reynosa donde se activó el Plan-DN-III-E, el cual tiene el objetivo de resguardar a la población ante una crisis climática.