Cinco exfuncionarios de Tamaulipas son acusados de presuntos delitos de corrupción

Dichos funcionarios son Elda Aurora “V”, Jesús Alberto “S”, Mario “G”, Gilberto “E” y Rómulo “G”

Cinco exfuncionarios de Tamaulipas son acusados de presuntos delitos de corrupción.
Cinco exfuncionarios de Tamaulipas son acusados de presuntos delitos de corrupción.Créditos: Especial
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas.- Hasta la fecha, cinco extitulares de Secretarías en Tamaulipas han sido vinculados a proceso por presuntos actos de corrupción, siendo uno de ellos detenido.

La excontralora, Elda Aurora “V”, fue vinculada por el uso ilícito de atribuciones, así como por desempeñar funciones judiciales o administrativas fuera de su jurisdicción, a esta acusación se sumó su vinculación junto con Jesús Alberto “S”, exsecretario de Administración, por la adjudicación indebida de 14 contratos por más de 8 millones de pesos.

Mientras que Elda Aurora no ha sido detenida y puede seguir su proceso en libertad, la situación de Jesús Alberto “S” es diferente, el exfuncionario ha sido señalado por su falta de comparecencia en audiencias judiciales, lo que derivó en una orden de aprehensión que aún no ha sido ejecutada, ya que no ha sido localizado.

Además, enfrenta más acusaciones, como la de realizar adquisiciones por 125 millones de pesos sin la debida autorización.

Otro exfuncionario vinculado a proceso es Mario “G”, exsecretario de Educación, quien está acusado de ejercicio ilícito del servicio público y peculado, tras un convenio con una aseguradora, sin contar con las facultades correspondientes.

El exsecretario de Desarrollo Urbano, Gilberto “E”, ha sido vinculado a proceso en varias ocasiones por diversos delitos relacionados con el ejercicio ilícito de funciones públicas y la condonación de multas a empresas extractoras de materiales.

En cuanto a Rómulo “G”, exsecretario de Bienestar Social, este fue el primer funcionario de alto nivel en ser detenido, se le acusa de la contratación indebida de despensas por 125 millones de pesos y recientemente obtuvo un amparo para continuar su proceso en libertad.

También se encuentran bajo investigación otros exfuncionarios, como Alejandra “R”, ex Directora Administrativa de la Contraloría, quien fue vinculada a proceso por ejercicio abusivo de funciones.

La Contralora Norma Angélica Pedraza Melo informó que 17 denuncias han sido presentadas por presuntos delitos de corrupción, de las cuales 12 han sido ante la Fiscalía General de la República y 5 ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

En estos casos, se han logrado sentencias condenatorias y se ha recuperado parte del dinero mal administrado, como en el caso de obra pública, con un monto recuperado de 1.27 millones de pesos.