Buró de crédito: ¿cómo consultarlo y cómo limpiar tu historial?

Una de las funciones del buró de crédito es recopilar información del historial crediticio de personas físicas y morales.

Persona utilizando una calculadora | Especial.
Persona utilizando una calculadora | Especial.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – El buró de crédito es una entidad privada que genera informes del historial crediticio de personas o empresas, motivo por el cual atrae cierto temor o al menos preocupación de todos aquellos que encuentren su nombre en esta sociedad de información.

Una de sus tantas funciones es brindar información a aquellas entidades financieras que dan préstamos, a fin de que tengan claro el comportamiento crediticio de quienes requieren de este servicio.

El hecho que tu nombre aparezca en el buró no es necesariamente malo, pues eso significa que en algún momento de tu vida tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga.

Lo que sí podría jugar en tu contra es que hayas tenido “manchas” en tu historial, es decir, letargos a la hora de pagar la mensualidad de un servicio, por decir un ejemplo.

Si ese es tu caso, es probable que se te niegue la oportunidad de solicitar futuros créditos, es por eso que es importante que conozcas cómo luce tu historial y, en su caso, como limpiarlo.

¿Cómo consultar tu buró de crédito?

Los interesados en conocer su situación crediticia deben de visitar las páginas del Buró de crédito y Círculo de crédito.

La primera es la más conocida, y brinda un reporte de crédito especial, la puntuación de quien lo solicita y la activación de alertas en favor de la misma persona, a fin de proteger un hipotético robo de identidad.

Para ello necesitarás facilitar información personal y crediticia, como el número de tarjeta de crédito.

Ahora, desde el Círculo de crédito, se necesita primero generar una cuenta y esto será posible proporcionando datos como nombre, CURP o domicilio, la verificación de la identidad con una prueba de reconocimiento facial y el pago correspondiente.

En cualquiera de las dos entidades se le proporcionará al interesado una consulta gratuita cada 12 meses.

¿Cómo limpiar el historial del buró de crédito?

Para lograr limpiar tu buró de crédito no hay otra receta más que pagar las deudas. Deberás de ponerte al corriente con todos los pagos y una vez palomeados los pendientes, tu historial lo reflejará.