Monterrey.- Para este 2024 la Conagua prevé un crítico panorama de sequía para Nuevo León, señalando que 47 de los 51 municipios de la entidad están en fase de sequía o anormalmente secos.
Pero, ¿a qué se refieren estas fases, cuántas existen?
De acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) existen cinco categorías para la sequía las cuales son:
Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.
Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
Te podría interesar
Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Fuente: Conagua
¿Cómo está la situación de sequía en Nuevo León?
Según el Monitor de Sequía de México y con corte al 15 de enero, 47 de los 51 municipios de la entidad están en fase de sequía o anormalmente secos; 24 anormalmente secos, 19 en sequía moderada, 2 en sequía severa y 2 en sequía extrema.
Este escenario, es similar al ocurrido en la misma fecha, pero del 2023, en donde si bien todos los municipios se encontraban con algún grado de sequía, ninguno de ellos estaba considerado dentro de la sequía extrema.