SALUD

¿Por qué se me hincha la barriga y cómo terminar con esa sensación?

La hinchazón de estómago es fácil de tratar, te decimos cómo y por qué sucede esto.

¿Por qué se me hincha la barriga y cómo terminar con esa sensación?.Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

¿Sientes tu barriga inflamada sin razón aparente? La hinchazón abdominal es un problema común que puede estar relacionado con lo que comes, cómo lo digieres o incluso con tus niveles de estrés. 

Si esta sensación te resulta familiar, te invitamos a que sigas leyendo para descubrir las principales razones por las que se hincha la barriga y qué puedes hacer para combatirla de manera efectiva. 

¿Por qué se me hincha la barriga?

MedlinePlus un sitio oficial de los Estados Unidos Americanos especializado en tratar temas de salud, informa que la hinchazón o también conocida como distensión abdominal es provocada con frecuencia por comer en exceso más que por una enfermedad grave.

Sin embargo, especifica que existen algunas otras razones por las que puedes sentir esta sensación, entre ellas se encuentran:

  • Deglución de aire, conocido por ser un hábito nervioso.
  • Acumulación de líquidos en el abdomen 
  • Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra 
  • Síndrome del intestino irritable
  • Intolerancia a la lactosa
  • Quistes ováricos o cáncer
  • Oclusión intestinal parcial
  • Embarazo
  • Síndrome premenstrual (SPM)
  • Miomas uterinos

¿Cómo puedo eliminar esa sensación de hinchazón del estómago? 

Expertos en la salud tienen una serie de recomendaciones para tratar la hinchazón del estómago, basadas principalmente en la dieta y forma correcta de comer.  

  1. Realiza pocas comidas: lo recomendable es que hagas tres separadas en el día con un horario entre tres o cuatro horas entre cada una. 
  2. No bebas demasiado líquido durante las comidas: tomar toda la bebida del día en los momentos de ingestión dificulta la acción del estómago, por lo que recomendable es disminuir el líquido o bien  tomar infusiones para estimular el mencionado órgano.
  3. Agrega elementos amargos a la dieta: estos ayudan a activar los jugos gástricos.
  4. Cuida tu microbiota. La flora intestinal incluye bacterias cuya acción puede verse afectada por una mala alimentación.
  5. Ayuda a hacer limpieza a nivel intestinal: Para ello, existen antibióticos naturales como el ajo, el orégano y algunas plantas con principios activos que contribuyen a mejorar la salud del sistema digestivo.
  6. Haz ayuno nocturno: entre las recomendaciones se aconseja dejar que el intestino haga sus limpiezas por la noche, con un mínimo de 12 horas sin ingerir alimentos para facilitar el proceso de digestión. 

 


Remedios caseros para la barriga hinchada 

Té de jengibre

El jengibre es un remedio natural conocido por tratar los síntomas gastrointestinales, por lo que tomar una infusión de jengibre es lo más que indicado para el vientre hinchado.

Se recomienda que el tallo de jengibre sea lavado y puesto en agua hervida por unos cuantos minutos para que dejé sus propiedades en el líquido, antes de retirarlo del fuego añadirás unas gotas de limón para suavizar el sabor.

Té de menta

Esta infusión ayuda a aliviar los gases, para los cólicos menstruales. Su preparación sólo necesita aproximadamente 150 mililitros de agua, y  2 cucharaditas de hojas secas enteras o trituradas de menta en las cuales las colocarás a hervir durante siete minutos. 

Se recomienda ingerir entre 3 y 4 veces al día, preferiblemente después de las comidas

Ahora bien, si eres de esas personas que no gustan de tomar infusiones naturales, existen licuados de fruta que te ayudan a la hinchazón. 

Batido de piña y papaya

Ambas frutas tienen alto contenido en fibra y vitaminas y son muy recomendables para los problemas digestivos.

Para este batido se necesita ¼ de papaya, 3 rodajas de piña natural, 1 manzana roja y el zumo de 1 naranja, posteriormente procedemos a cortar en cubos las frutas y colocarlas junto el zumo de naranja en la batidora para después triturar.

'Smoothie' de pepino, manzana y kiwi

Disfruta de un delicioso smoothie lleno de vitaminas y nutrientes para tu estómago, para ello necesitas 1 kiwi, 1 manzana y 250 gramos de pepino. Recuerda lavar las frutas muy bien para después pelar y cortar los ingredientes para que puedan ser batidos.