Cada 28 de octubre en México se celebra el Día de San Judas Tadeo. En la religión católica es considerado uno de los santos patronos para las causas difíciles o las causas perdidas. En este día cientos de feligreses acuden a las iglesias para conmemorar su día.
En cada entidad, se prepara una ceremonia especial, feria patronal y sobre todo la devoción del pueblo mexicano unido, pero ¿Te has preguntado por qué es uno de los santos más conocidos?
¿Quién fue San Judas Tadeo?
San Judas Tadeo, también conocido como Judas de Santiago, fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo, es tradicionalmente considerado el autor de la epístola de Judas en el Nuevo Testamento de la fe católica.
Nació en Galilea, en la región de Cana y fue un pariente cercano de Jesús que a menudo era referido como “hermano” de Jesús en el sentido de ser un primo según la costumbre judía.
Tras la muerte de Jesús, San Judas Tadeo se dedicó a viajar arduamente para predicar el Evangelio, según las escrituras antiguas San Judas la palabra de Cristo lo llevó a lugares como Mesopotamia, Persia y otras regiones del Medio Oriente, donde finalmente fue martirizado por su fe.
Te podría interesar
Una de las representaciones más comunes de San Judas Tadeo lo muestra portando un medallón con la imagen de Jesús. Esta iconografía se basa en una antigua leyenda que cuenta cómo Jesús imprimió su rostro en un paño que el apóstol llevó al rey Abgar de Edesa para sanarlo de una enfermedad.
Además, con frecuencia se le representa con un garrote o una maza, instrumentos que, según la tradición, fueron utilizados durante su martirio, simbolizando así su sufrimiento y entrega por la fe."
San Judas Tadeo: ¿Por qué se venera en México?
En el pueblo de México, San Judas Tadeo es uno de los santos más venerado, esto por la particularidad de ser considerado el santo de las causas difíciles y desesperadas creyendo en su intercesión para obtener ayuda divina en momentos de necesidad extrema.
¿Qué les puedo pedir a San Judas Tadeo?
- Curación de enfermedades
- Oportunidades de empleo
- Solución de problemas económicos
- Crisis maritales o familiares
- Tormentos de la mente o el corazón
- Problemas judiciales
Oración a San Judas Tadeo
¡Oh venerado San Judas Tadeo! Siervo fiel y amigo de Jesús. Muchos son los que te honran y te invocan en el mundo entero, como el patrón de los casos imposibles y de las causas desesperadas. Ruega por mí, que me siento tan impotente y solo.
Por favor, consígueme ayuda visible y rápida. Ven pronto en mi auxilio en este momento de gran tribulación que aflige a mi alma para que pueda recibir el consuelo y la ayuda del cielo en todas mis necesidades, pruebas y sufrimientos, particularmente en esta (realiza aquí tu petición) y que pueda alabar a Dios contigo por siempre.
Te prometo, bendito San Judas Tadeo, que siendo siempre conscientes de este gran favor que me alcanzarás, que siempre te honraré como mi poderoso patrono especial, y fomentaré con enorme gratitud, tu maravillosa devoción. Amén.
¡Oh gloriosísimo apóstol San Judas! Siervo fiel y amigo de Jesús. El nombre del traidor que entregó a tu querido Maestro en manos de sus enemigos ha sido la causa de que muchos te hayan olvidado, pero la Iglesia te honra y te invoca universalmente como el patrón de los casos difíciles y desesperados.
Ruega por mí que soy tan miserable, y has uso de ese privilegio especial a ti concedido de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza.
Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que reciba los consuelos y socorros del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente en la que te presento a continuación. (Haga aquí cada una de sus súplicas)
Alcánzame lo que humildemente te pido para que pueda siempre, con todo mi ser y todo mi corazón, bendecir y alabar a Dios contigo y con todos los escogidos por toda la eternidad.
Te prometo, glorioso San Judas, acordarme siempre de este gran favor y nunca dejaré de honrarte como a mi especial y poderoso protector y hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción.
Amén.