Poncho Gutiérrez defiende el poder de los memes en la política mexicana

El director del medio "El Deforma", señaló que los memes han cambiado la forma en que participamos en la vida política de México.

Poncho Gutiérrez.Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Con su estilo sarcástico y su ingenio agudo, el exitoso “Memero Profesional” y director del medio “El Deforma”, Poncho Gutiérrez, compartió sobre el papel de los memes en la comunicación política contemporánea en México.

Ante cientos de jóvenes en el Foro Cívico de la Alameda Mariano Escobedo, en el centro de Monterrey, Gutiérrez analizó cómo los memes han cambiado la forma en que nos comunicamos y participamos en la vida política de México.

Poncho compartió su experiencia personal, revelando que su incursión en la creación de memes se originó mientras trabajaba en un medio de comunicación y frustrado por la falta de conexión con la audiencia y la complejidad de los temas políticos, decidió experimentar con la forma de los memes para hacerlos más accesibles y atractivos.

“Tenía una chamba en SDP, yo hacía las notas de política y yo decía es que esto no se entiende, o sea qué hueva, ni yo entiendo lo que yo mismo estoy escribiendo y empecé a hacerlo en meme y le iba mucho mejor en likes, a los memes que a las notas y me dijo mi jefe, wey, ¿qué estás haciendo? Deja de hacer notas ponte ser memes, videos, parodias y todo… llegamos casi al millón de seguidores, de puro humor”, reveló Poncho Gutiérrez.

Poncho Gutiérrez (centro en escalones) junto a los jóvenes que asistieron a su exposición. Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias

Esta decisión lo llevó a enfocarse más en la producción de contenido humorístico, un cambio que eventualmente lo llevó a convertirse en una figura destacada en la escena del meme político en México.

Desde entonces, Gutiérrez ha sacudido el mundo político con sus memes ingeniosos, convirtiendo temas complejos en chistes que todos pueden entender; "¿Quién dijo que la política tenía que ser aburrida?

Además, durante su presentación, Gutiérrez enfatizó la importancia de simplificar temas complejos a través de memes, destacando cómo este formato permite destilar conceptos intrincados en imágenes y texto conciso que pueden ser fácilmente compartidos y comprendidos por un público joven, amplio y diverso.

“A través de memes cualquier tema (se puede explicar), a veces es muy complejo, justo ahorita hacemos el ejemplo de que yo no sé amarrar una corbata, yo no sé cambiar una llanta, yo no sé mil cosas, pero alguien va a decir; ‘oye, es que es bien fácil’. Tienes que tener talento para simplificar un tema. Yo le aconsejo a la gente que, de un tema que den por hecho que cualquiera puede entender, hagan el experimento y que lo expliquen y la gente (con memes) y va a decir; ‘Sí, ya, ya te entendí’”, ejemplificó Poncho.

Además, desafió la noción de que la polarización en la comunicación política es inherentemente negativa, argumentando que puede ser útil para definir y clarificar posturas sobre temas polémicos marcado por la confrontación de ideologías.

Con las elecciones del 2024 acercándose, y teniendo gran material cómico compartido por las figuras políticas de México, Poncho reveló que vienen muchos memes en los próximos meses y ya prepara su contenido.

Temas