Semana Santa: Estas playas de México tienen altos niveles de materia fecal

La Cofepris dio a conocer que estas playas no son aptas para vacacionar.

Cofepris alerta sobre algunas playas de México que no son aptas para vacacionar debido a su alta materia fecal.
Cofepris alerta sobre algunas playas de México que no son aptas para vacacionar debido a su alta materia fecal.Créditos: CANVA/ Ilustrativa
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. -  Las vacaciones de Semana Santa ya llegaron y los mexicanos ya se preparan para celebrar estos días de descanso.

Es por ello que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para las familias que gustan de visitar playas, ya que algunas no son aptas para realizar actividades recreativas debido a su elevada concentración de material fecal.

Según información de la institución, de 289 playas evaluadas, seis superaron el límite permitido de la bacteria Enterococcus Faecalis, por lo cual fueron catalogadas como “no aptas para actividades recreativas”.

El análisis incluyó 2 mil 238 muestras de agua marina recogidas de 393 sitios, levantamiento que fue realizado en colaboración con las áreas estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Ahí se determinó que el 98% de las playas, equivalente a 283 localidades, presentan niveles de enterococos inferiores a 200 NMP por 100 mililitros.

Debido a lo anterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que está coordinándose con las instancias estatales pertinentes para implementar de manera rápida medidas de saneamiento en las playas que lo requieran.

¿Cuáles son las playas con mayor cantidad de materia fecal?

Baja California

  • Playa Rosarito, en Rosarito
  • Playa Tijuana, en Tijuana

Guerrero

  • Playa Tlacopanocha, en Acapulco
  • Playa Carabalí, en Acapulco

¿Qué es la bacteria Enterococcus Faecalis?

Enterococcus faecalis es una bacteria Gram-positiva que se encuentra comúnmente en el intestino humano y en el tracto gastrointestinal de animales, así como en el suelo y el agua contaminada.

Aunque en condiciones normales puede ser una parte benigna de la flora intestinal, E. faecalis también puede causar infecciones en humanos, especialmente en individuos con sistemas inmunitarios comprometidos o en aquellos que han sido sometidos a procedimientos médicos invasivos, como cirugías o cateterismos.

Esta bacteria es conocida por su capacidad para sobrevivir en condiciones ambientales adversas y su resistencia a muchos antibióticos, lo que la convierte en un patógeno oportunista difícil de tratar en algunas infecciones.