¿Se hizo ‘canon’? Esta es la conexión del Empress 2816 con un antiguo libro de la SEP

El ferrocarril de vapor salió de Canadá, recorrió Estados Unidos y llegó a México para ser motivo de exposiciones.

La inducción del ferrocarril en la portada del libro de Geografía
La inducción del ferrocarril en la portada del libro de Geografía Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – La locomotora de vapor Empress 2816 ha sido noticia en México y el mundo desde hace ya varias semanas, esto por un recorrido llamado ‘El Último Clavo’ que ha realizado por Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

El tren, construido en 1930, llegó a México a finales del mes de mayo y su primera parada oficial fue en Monterrey, Nuevo León.   

Después circuló por Coahuila y siguió moviéndose con rumbo al centro del país, hasta llegar a Ciudad de México, suelo que tocó el pasado 4 de junio.

¿El Empress 2816 aparece en un libro de la SEP?

La sensación que ha causado el Empress 2816 en México ha sido tanta que incluso se ha llegado a mencionar una conexión especial con un antiguo libro de Geografía fabricado por la Secretaría de Educación Pública.

Se trata de una obra de 1993 cuya portada era color verde, y donde sobresalía la imagen de un tren de vapor.  

Libro de Geografía de cuarto grado de la SEP | Especial 

Es importante mencionar que esta obra de 1897 llamada ‘Cañada de Metlac’, cuyo autor es José María Velasco, no retrata al Empress 2816, sino a la introducción del ferrocarril en México.

No obstante, el paso de este tren propiedad de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) es un pretexto ideal para llevarle a las nuevas generaciones un poco de información en materia ferroviaria, sobre todo enseñar cómo era esta variante de movilidad en México en aquella época.

Datos que tienes que saber del Empress 2816

Bautizada también como “La Emperatriz”, este es un ferrocarril de vapor de 1930 tipo Hudson, que fue construido por la empresa Montreal Locomotive Works.

Locomotora Empress 2816 | CPKC

Estuvo en acción durante casi 30 años en el Este de Canadá, incluso funcionó durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, llegando a recorrer una media de 29 mil kilómetros al mes, hasta que el 26 de mayo de 1960 se retiró.

Treinta años después regresó a los rieles con un recorrido llamado “El Último Clavo”, y ha podido ser vista pen Canadá, Estados Unidos y México.