Ciudad de México.- Dado que su contador público sabe todo sobre usted: nombre, dirección, cuánto dinero gana, en qué invierte, cómo gasta y probablemente hasta cuánto tiene en sus cuentas bancarias, se recomienda tener medidas de vigilancia adecuadas sobre estos asuntos para evitar sustos.
Cumplir con sus obligaciones fiscales no sólo es un asunto de pagar impuestos, es también un tema de seguridad que el contribuyente debe asumir, por lo que aquí le brindamos cinco recomendaciones.
1.- Cuando se presenta la declaración anual o las declaraciones parciales, el SAT entrega un certificado de recepción o acuse de recibo, documento que el contribuyente debe tener en su poder para asegurarse de que el contador realizó el trámite.
2.- Es común que los contribuyentes le entreguen su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) a su contador para que realice trámites a su nombre, pero esto conlleva un alto riesgo, pues entregar su Fiel o CIEC es como firmar un papel en blanco al contador, por eso cuando el contribuyente necesite hacer un trámite que requiera la Fiel o la CIEC, puede acudir con el contador y ser el contribuyente el que ingrese sus claves secretas.
3.- Para verificar que el contador hizo tu declaración fiscal, puedes consultar tu portal personal en el SAT, al que puedes acceder con tu RFC y claves secretas para ver la información de tus obligaciones y pagos.
Te podría interesar
4.- Si entrega sus facturas al contador, es necesario que se las pida de regreso y las conserve, de manera que si termina su relación con el contador, usted conservará sus comprobantes.
5.- Si recibe correspondencia del SAT, léala antes de entregarla al contador para poder percatarse a tiempo si hay irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.