¿Cuáles son las alergias más comunes en México y cómo evitarlas?

Las alergias restan calidad de vida a las personas que las padecen, por ello, es necesario practicarse pruebas para conocer a qué se es alérgico.

Persona con alergia (representación).
Persona con alergia (representación). Créditos: CANVA
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México.- Este 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia, una de las enfermedades más comunes que afectan a los seres humanos y que si no son atendidas pueden afectar su calidad de vida de manera importante.

De acuerdo con el gobierno de México, este día busca crear conciencia sobre la importancia de esta enfermedad, así como de su prevención diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es una alergia?

Según el Instituto de Salud para el Bienestar una alergia es una reacción del organismo a un agente o sustancia, el cual se le conoce como alérgeno. No todas las personas van a ser alérgicas a la misma sustancia, esto varia de acuerdo a su predisposición genética.

¿Cuáles son las sustancias que desatan las alergias más comunes en México?

  • Polen
  • Ácaros del polvo
  • Esporas de moho
  • Caspa de animales
  • Alimentos
  • Picaduras de insectos
  • Medicinas

¿Cómo se puede diagnosticar una alergia?

De acuerdo al Instituto de Salud para el Bienestar una persona puede saber a qué es alérgica a través de estudios de sangre y de piel.

Con la prueba sanguínea es posible conocer la cantidad de inmunoglobina E (igE), un anticuerpo que entra en acción cuando se detecta la presencia de un alérgeno en la sangre. La prueba se denomina análisis cuantitativo de IgE.

En tanto, las pruebas cutáneas que son hechas por alergólogos o dermatólogos y que consisten en pinchar o inyectar el alérgeno y saber cómo es que reacciona la piel, por ejemplo, suelen aparece ronchas o enrojecimiento.

Teniendo de sustento estas pruebas es posible conocer a qué es alérgica una persona y, de esta manera, determinar un tratamiento.

¿Cómo evitar las alergias?

Las alergias se evitan cuando la persona no está en contacto con aquello que desata la alergia en su organismo, por eso es necesario practicarse las pruebas correspondientes.

Al conocer a qué se es alérgico se pueden tomar decisiones, por ejemplo, evitar comer determinados alimentos o medicamentos, establecer criterios de limpieza e higiene para evitar estar en contacto con ácaros, e incluso actuar de manera oportuna ante la picadura de determinados insectos.

Poniendo en práctica estas medidas aunado al tratamiento adecuado, es posible que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Con información del Instituto de Salud para el Bienestar