Nuevo León.- Las imponentes montañas de Nuevo León dominan el paisaje actual, ocultando un pasado sorprendente: en una región rodeada de un mar azul con criaturas marinas.
Y aunque hoy no parece impensable, existen pruebas geológicas que confirman la existencia de un antiguo océano en esta región del noreste de México. Pero ¿Qué sucedió con las playas que tenía Nuevo León?
En un recorrido geológico por la historia del estado te invitamos a descubrir cómo el paso del tiempo, los cambios climáticos y la evolución del planeta borraron casi por completo el rastro del mar neolonés.
¿Cómo era el mar de Nuevo León?
La historia de una vida marítima en Nuevo León se remonta hace millones de años, según un artículo realizado por investigadores publicado en la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la UANL.

Los investigadores Felipe de Jesús Torres de la Cruz y María Isabel Hernández Ocaña revelan que Norteamérica estaba dividida por un mar interno, donde la parte sur se ubicaba en el noreste de México, territorio de los actuales estados de Nuevo León y Coahuila.
Te podría interesar
Uno de los principales municipios que se encontraba bajo el mar era Vallecillo, donde actualmente cuenta con restos de fósiles marinos que confirman la presencia de este antiguo océano.
Otros municipios que se ubicaban en esa zona marítima se conoce que se encontraban Lampazos y China, Nuevo León.
¿Qué tipo de animales marítimos tenía Nuevo León?
Nuevo León en su etapa costera, albergaban una variedad de criaturas marinas dentro de sus aguas como ammonites (parientes extintos de los calamares), peces, moluscos e incluso reptiles marinos gigantes como los plesiosaurios.
¿Por qué desapareció el mar de Nuevo León?
Un periodo de cambios climáticos, la ruptura de Pangea y la evolución de los mamíferos hizo que el mar retrocediera, dejando depósitos de arena y arcilla; así como una antigua línea de costa en el noreste del estado.
La erosión y los movimientos de la Tierra cubrieron estos sedimentos de mar con nuevas capas de suelo y rocas dando paso a lo que conocemos ahora en los municipios de Nuevo León.
¿Por qué ocurre la regresión del mar?
De acuerdo con la enciclopedia marina en línea “La naturaleza de Springer” una regresión marina ocurre ya sea debido a una caída relativa del nivel del mar (regresión forzada) o a un mayor suministro de sedimentos durante un tiempo en el que el nivel relativo del mar es estable o incluso aumenta, lo que hace que la línea de costa se desplace hacia el mar.
Los expertos detallan que durante la regresión, el fondo marino emergido está expuesto a procesos de erosión (truncamiento) e incisión por sistemas fluviales. En él sólo se acumulan pequeñas cantidades de sedimentos terrestres, de modo que en el registro geológico los períodos de regresión están marcados por hiatos sedimentarios
¿Dónde se encuentran los fósiles marinos en Nuevo León?
Vallecillo, es un municipio famoso por sus fósiles de peces excepcionalmente bien conservados. Esto luego de que el lugar se encontrara al interior del mar interior que permitieron la fosilización de los especímenes.
¿Cómo llegar a Vallecillo, Nuevo León?
La ciudad de Vallecillo se encuentra aproximadamente a 121.5 kilómetros al norte de Monterrey; es decir alrededor de 1 hora y 30 minutos en un trayecto en automóvil. Para llegar, toma la Carretera Nacional 85 hacia el norte. Esta ruta es directa y te llevará hasta Vallecillo.