Monterrey.- Tigres y Rayados se han mantenido como las plantillas más valiosas de la Liga Mx, aunque esto no ha sido suficiente para continuar en la pelea por el título, ya que desde hace tres años ninguno de los equipos regios ha llegado a la fina del torneo local.
El año 2019 fue espectacular para el deporte de Nuevo León y entre los máximos responsables de estos logros estaban Tigres, que ganaron el torneo Clausura y Rayados, que se alzaron con el Apertura, además de la Concachampions en la segunda final regia de la historia.
Desde ese momento, el 29 de diciembre de 2019, ambos equipos albiazules se han quedado a las puertas de jugar la final, pero no han conseguido este objetivo, acercándose más al área de los fracasos con eliminaciones en repechaje.
Rayados estuvo a punto de convertirse en el peor campeón defensor de la historia, pues en el Clausura 2020 se quedaron en último lugar con 5 puntos y sin victorias, hasta que el torneo fue suspendido por covid. Tigres era séptimo lugar general.
Al torneo siguiente ambos equipos compitieron hasta el último partido por entrar a liguilla, pero terminaron en repechaje, en el que Monterrey cayó en casa contra Puebla en penales, mientras que los auriazules superaron a costas de Toluca y después fueron eliminados en Cuartos de Final por Cruz Azul.
Te podría interesar
Un certamen más dispar se vivió en el Guardianes Clausura 2021, en el que los universitarios terminaron en décimo lugar y quedaron fuera en repechaje contra Atlas, en el que fue el último torneo de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.
Por su parte, Rayados se consolidó como cuarto lugar general, pero fue eliminado con un gol de Santos en el último minuto, en el Estadio BBVA.
En el Apertura 2021 se invirtieron los papeles y ahora fue Rayados el equipos que entró a liguilla a costa de Cruz Azul en la repesca, pero Atlas lo eliminó con polémica en el partido de vuelta. Mientras que Tigres se metió a Semifinales, donde perdió por la posición de la tabla ante León, con un gol en el minuto 85.
Ya para el Grita México Clausura 2022 se vivieron recordadas eliminaciones. Monterrey volvió a caer en el Estadio BBVA en penales, esta vez contra San Luis. Por otro lado, Tigres cayó 5-0 en el global en la ‘mesa’ por alineación indebida, al jugar con más extranjeros de los permitidos.
Atlas fue el verdugo nuevamente de un equipo regio, aunque también le habría ganado en campo, por su victoria en el marcador global que llegó al equipo al bicampeonato.
En el recontentamente terminado Apertura 2022 Pachuca fue el encargado de dejar sin título a los regios, primero al eliminar a Tigres por su posición en la tabla, en los Cuartos de Final; y una semana después venció a Rayados en Semifinales con un 6-2 global.
Después de tres años sin llegar a la final los equipos regios buscarán romper esta mala racha el próximo torneo, que comienza los primeros días de enero.