Aficionados de Rayados están al límite de un delito: abogado

El abogado Alberto Sada Robles advirtió que protestas subidas de tono pudieran derivar hasta en arrestos.

Créditos: Archivo
Escrito en DEPORTES el

MONTERREY.- La escalada en los reclamos de los aficionados a los jugadores del Club de Futbol Monterrey podrían derivar en delitos que tengan como consecuencia la emisión de órdenes de protección e incluso arrestos. 

En entrevista para ABC Noticias, el abogado, Alberto Sada Robles, explicó que la forma en que se han manifestado los fanáticos rayados; hostigando e insultando a los jugadores del club, es suficiente para que los jugadores o la directiva promuevan denuncias para proteger la integridad física de los mismos. 

Los inconformes estarían incurriendo en delitos como amenazas o daños en propiedad ajena y ser sujetos a ser denunciados, pero, además, Sada Robles, recordó que, en 2018, los diputados locales reformaron el Código Penal para incluir el delito de “Violencia en los Espectáculos Deportivos”, el cual se castiga con cárcel.

Los inconformes estarían incurriendo en delitos como amenazas o daños en propiedad ajena y ser sujetos a ser denunciados" Alberto Sada Abogado

“Que no se le olvide a la afición que, por reforma de los diputados locales al Código Penal del Estado, en diciembre del 2018, se añadió la Violencia en los Espectáculos Deportivos que va más orientado a las conductas dentro de los estadios, pero también implica el camino o el traslado del cuerpo técnico y los jugadores también hacia el estado o hacia el recinto deportivo”, señaló el litigante.

Sin embargo, la mayoría de estos delitos, según el Código Penal del Estado, no se persiguen de oficio, por lo que requiere que los afectados, en este caso los jugadores, o la directiva del club, presente las denuncias y las órdenes de restricción.

“También (los jugadores o directiva) pueden presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGNL), por el delito de amenazas, daño en propiedad ajena y pueden solicitar una medida cautelar que pueden ser órdenes de restricción para que la gente no se acerque a cierta distancia o para girar un oficio a Fuerza Civil, para solicitar la intervención de la fuerza pública y custodiar a los jugadores”.

Luego del mal inicio que ha tenido el equipo en el Torneo de Clausura 2022 y el paso decepcionante en el Mundial de Clubes, en donde fueron eliminados en el primer partido, la afición albiazul no ha parado de reclamar la actitud de los jugadores y los pobres resultados.

En los últimos días el tono de los reclamos de la fanaticada ha ido creciendo, y pasaron de colocar mantas afuera de El Barrial, a increpar directamente a los jugadores como Maxi Meza, Rogelio Funes Mori y Rodolfo Pizarro, con insultos e incluso amenazando con aventar huevos a sus vehículos.

El abogado de la firma Garza Sada explicó que mientras los delitos de violencia en los espectáculos deportivos implican multas económicas importantes para los responsables y hasta condenas desde los dos años de cárcel, el contar con órdenes de restricción también conlleva sanciones penales en caso de ser violadas.

La directiva del Club de Futbol Monterrey no se ha manifestado hasta el momento sobre medidas en contra de la afición por el hostigamiento a sus jugadores, pero sí ha reprobado públicamente la actitud de algunos seguidores que han incitado a la violencia.

Temas