Monterrey.- El ex futbolista de Tigres, Walter Gaitán, fue detenido el miércoles en Guadalupe, Nuevo León, por el delito de violencia familiar, debido a que su esposa lo acuso de maltratarla física y verbalmente.
Con su detención, ‘El divino’ se unió a la lista de jugadores y ex jugadores de la Liga Mx que han sido detenidos e incluso, llegaron a la cárcel.
Uno de los casos recientes es el de Jürgen Damm, otro ex elemento de Tigres que tuvo problemas con las autoridades. En su caso, en 2018, fue Fuerza Civil la corporación que lo detuvo, después de ignorar un alto que le marcaron.
La Policía pidió al jugador que se detuviera para inspeccionar su vehículo por tener vidrios polarizados, pero ignoró el señalamiento e intentó resguardarse en una sucursal de Pollo Loco, de donde salió esposado.
Dani Alves
Dani Alves fue enviado a prisión preventiva por el delito de agresión sexual, por aparentemente, violar a una mujer en una discoteca de Barcelona, con lo que se convirtió en el más reciente jugador de la Liga Mx que debe ir tras las rejas.
Te podría interesar
El brasileño ha intentado apelar para conseguir su libertad, pero, las autoridades catalanas se han negado debido al riesgo de fuga que presenta.
Renato Ibarra
Otro caso actual es el de Renato Ibarra. El entonces jugador del América estuvo en prisión en marzo de 2020, acusado de violencia familiar, tentativa de aborto y feminicidio, por golpear en repetidas ocasiones a su pareja.
El futbolista ecuatoriano fue liberado semanas después y el caso fue cerrado, luego que recibió el perdón de la víctima, quien retiró los cargos.
Joao Maleck
Uno de los casos más sonados involucra a ‘una joya’ de México. Joao Maleck se vio involucrado en un accidente automovilístico, al conducir en estado de ebriedad, donde murió un matrimonio, en 2019.
El juvenil fue encarcelado, llevó su proceso con normalidad y fue declarado culpable por homicidio, recibiendo una pena de 3 años y 8 meses, aunque salió en libertad condicional pagando una fianza en 2020.
Maleck volvió a jugar en la Liga Premier (tercera división mexicana) y posteriormente fue contratado en la Liga de Expansión Mx, parte de la Federación Mexicana de Futbol.
Jonathan Fabbro
El caso del futbolista argentino causó revuelo mundial, pues cuando jugaba con Lobos BUAP en 2017, fue detenido por la Interpol en un hotel de Puebla, para ser extraditado por haber abusado sexualmente de su ahijada menor de edad.
Para 2019 fue condenado por el abuso, que duró durante varios años, desde que la menor tenía 6 y hasta que llegó a los 12 años de edad. El ex futbolista permanecerá tras las rejas por lo menos hasta 2033.
Luis Gorocito y Alejandro Molina
Los dos ex jugadores, que en ese tiempo militaban en Necaxa, mataron a golpes a un joven de 22 años, luego que este los encarara para defender a su novia, pues los futbolistas la habían ofendido.
Alejandro Molina fue puesto en libertad tras pagar un millón de pesos de fianza y dos millones más para resarcir el daño a los familiares del joven. Mientras que Luis Gorocito permaneció tras las rejas cuatro años y salió en 2019; ambos jugadores volvieron al futbol profesional tras su liberación.
Ramón Ramírez
En el año 2001 cuando militaba en Tigres, Ramón Ramírez acabó con la vida de cuatro personas en un accidente de tránsito, al conducir a exceso de velocidad; meses después salió de la cárcel bajo fianza.
Retirados y a la cárcel
En los casos de futbolistas de la Liga Mx que fueron a la cárcel tras su retiro, destacan los de Omar ‘Gato’ Ortíz, Luis Alonso ‘Negro’ Sandoval y Jesús ‘Cabrito’ Arellano.
Ortíz fue sentenciado a 75 años de cárcel tras ser encontrado culpable de participar en al menos tres secuestros en Nuevo León. Se mantiene cumpliendo su condena en el Cereso de Apodaca.
A inicios de 2021, Sandoval fue detenido en Chicago, Estados Unidos, por posesión de drogas, cargaba consigo 900 gramos de cocaína y tuvo que pagar una multa de 50 mil dólares para ser liberado.
En el año 2017 la sobrina de Jesús Arellano denunció al ex futbolista por violación; ‘cabrito’ fue detenido en 2019 y fue remitido al Penal del Topo Chico, donde fue liberado a los pocos días porque una jueza lo declaró inocente.
Para 2020 volvió a girarse la orden de aprehensión en contra del ex mundialista con México, quien se mantiene prófugo de la justicia.