Lo que no sabías del balón de fútbol americano

Se trata de uno de los deportes más populares del planeta, pero pocos saben la historia de uno de sus componentes más importantes.

Por
Escrito en DEPORTES el

Así es, el balón de fútbol americano tiene mucho que contar sobre sí mismo. Conoce su origen y su historia.

El balón de la NFL, a diferencia de otros deportes, ha cambiado radicalmente de forma, color, tamaño y materiales. Esto con el objetivo de mejorar su durabilidad y estabilidad durante el vuelo y resistencia. Pero esto no sucedió de la noche a la mañana.

Un origen inesperado

Es bien sabido que el fútbol americano tiene su origen en una derivación del popular juego de rugby inglés. Esta derivación fue aumentando con los años hasta el punto de ser deportes completamente distintos, con equipamientos y reglas que tienen más diferencias que puntos en común.

El balón era fabricado con piel de cerdo y, al igual que en el rugby, se hacía con la piel de este animal. Con ella se cubrían vejigas infladas. Dicha piel se trabajaba con un procedimiento hasta convertirla en cuero, por lo que no era tan desagradable como suena. Uno de los aspectos que se debe señalar es que en este punto el balón todavía era redondo y mucho más grande, por lo cual la técnica de lanzamiento moderna contemporánea resultaría imposible de realizar.

La evolución del balón

Esto cambió con el tiempo y tras los diversos partidos que se jugaron, sobre todo entre universidades, el tamaño del balón comenzó a reducirse y también se abandonaron los colores de alto contraste característicos del rugby y la pelota de fútbol soccer. Fue antes de mediados de siglo veinte cuando se adaptó la singular forma ovalada y se sustituyó la piel de cerdo por cuero de vaca. De ahí su singular color 

Cabe mencionar que históricamente la marca Wilson es la única que puede fabricar los balones oficiales del juego. Esto no ha cambiado desde los años 40.

Medidas y pesos oficiales

Las medidas oficiales del balón de fútbol americano son estrictas. Su peso debe estar entre las 14 y las 15 onzas como máximo, mientras que su largo debe ser de 11 pulgadas de largo, siendo la circunferencia corta de 21 pulgadas y la larga de 28.

Estas medidas son verificadas por los oficiales antes del partido e incluso durante el mismo, ya que un balón desinflado se traduce en menor distancia de vuelo pero un mejor agarre para los receptores.

El peso también tiene que ser cuidadosamente controlado. Esto es un asunto de gran importancia para los pateadores, en particular cuando se trata de larga distancia.

La tradición del balón del juego

Una de las tradiciones más bonitas del futbol americano y que se ha exportado a deportes tan populares como el futbol soccer es que el mejor jugador del partido se lleva el balón. Sin embargo, en ocasiones algunos jugadores deciden regalarlo al público, en especial a los niños.

 

El nombre más emblemático del balón

A pesar de los excelentes quarterbacks y corredores, el protagonista siempre va a ser el balón.

Uno de sus nombres más populares que persiste hasta nuestros días es The Duke. ¿Sabías que era uno de sus nombres?

La época moderna

En la actualidad, los balones modernos cuentan con una cámara de aire con diversas capas y materiales sintéticos para evitar que se deforme o se reviente. La cubierta se hace exclusivamente con cuatro trozos de piel y las costuras son de ese color café tan característico.

Un balón moderno es una pieza de alta tecnología que facilita el agarre, el vuelo y la comodidad de tanto el lanzador como el receptor.

Estos son solo algunos datos interesantes sobre tu deporte favorito. La mejor de las historias es la que se vive cada fin de semana y durante los monday night.

No te pierdas ni un juego y al terminar sal a gastar ese balón de fútbol americano con tus vecinos, amigos y familiares.