Monterrey.- Nuevo León es una de las plazas más futboleras en México y en contraste, son pocos los jugadores regios que logran consolidarse en primera división, en especial en tiempo más recientes.
En el presente, solo hay 12 futbolistas nacidos en Nuevo León que están registrados en el primer equipo de los clubes de Primera División y de ellos, los consolidados son Carlos Rodríguez (Cruz Azul), “Palermo” Ortiz (Pumas) Luis Reyes (Atlas), Luis Rodríguez (Juárez), Hiram Mier (Chivas) y Jesús Garza, que toma protagonismo en Tigres.
La situación fue comentada en el podcast “Reunión Rayados” de Aldo De Nigris, que tuvo como invitados a Juan de Dios Ibarra, Hiram Mier, César de la Peña, Jesús Zavala y Joel González.
“El chícharo” destacó que la suerte es uno de los factores que se deben tomar en cuenta para llegar a primera división, así como la confianza que pueda otorgar el entrenador en turno.
Mientras que “la flecha” Zavala aseguró que Tigres y Rayados están más concentrados en reclutar talento externo, que en pulir las joyas que ofrece Nuevo León.
Te podría interesar
“(Los equipos) están poniendo más atención en otras ciudades que aquí en Monterrey. Están más preocupados por pensar en vamos a buscar a jugadores aquí y acá, pero yo pienso que Monterrey tiene jugadores muy buenos”, dijo el regio canterano de Rayados.
Por su parte, Juan de Dios Ibarra, ex guardameta albiazul, dejó en claro que el número de futbolistas extranjeros si reduce las oportunidades que se le puedan dar a los jóvenes surgidos de fuerzas básicas.
“No hay una paciencia para un joven, que se desarrolle, que juegue. Acá no das resultado en dos partidos y ya tuviste tu oportunidad”, dijo el ‘Salmo 23’ en la conversación entre ex jugadores de Monterrey.
Y Aldo De Nigris, quien jugó para los dos equipos de la ciudad destacó que Rayados y Tigres tienen las mejores plantillas del futbol mexicano, que es el factor que limita la participación de jóvenes.
Como ejemplo puso el caso de Ali Ávila, quien ha jugado varios partidos con Monterrey, aunque insistió en que solo tuvo la oportunidad debido a las lesiones y espera, el joven se gane sus ocasiones gracias a su trabajo.
“Lo que quiero ver es que el jugador joven se la gane (la oportunidad) y que tenga la posibilidad de pelear un puesto de verdad, no por la necesidad del club y al final yo creo que el regio, muchos de los regios terminan debutando en otros equipos”, dijo el menor de los hermanos De Nigris.
ABC Deportes platicó con Nicolás Martellotto, director de Fuerzas Básicas del Club de Futbol Monterrey, quien indicó, la poca presencia de futbolistas regios en primera división se debe a dos factores principales: el modelo deportivo de los clubes en Nuevo León y la escasez de instituciones que continúen con los procesos de jugadores en segunda y tercera división.
“No hay una lógica para entender por qué no salen jugadores de lo que es Nuevo León, me atrevería a decir que tiene mucho que ver en el estado de Jalisco hay muchos equipos, hay una promoción al futbol en franquicias de segundas y terceras divisiones que no hay en Nuevo León.
“Tiene que ver con el perfil de los clubes de Monterrey, son clubes con un modelo deportivo de adquisición de talento externo muy alto, hay un poder económico que te permite adquirir el talento externo y eso puede ser otro factor que puede incluir en este análisis”, comentó Martellotto.
Detalló que además de Jalisco, en la zona del Valle de México y algunos puntos del norte del país, la presencia de clubes de futbol y la población total, benefician al desarrollo de talento futbolístico.
Jugadores regios en primera división mexicana
1. Jesús Garza (Tigres)
2. Luis Rodríguez (Juárez)
3. Arturo “Palermo” Ortiz (Pumas)
4. Hiram Mier (Chivas)
5. César Ramos (Rayados)
6. César Bustos (Rayados)
7. Pedro Hernández (León)
8. Luis Reyes (Atlas)
9. Christopher Trejo (Atlas)
10. Pedro Pedraza (Pachuca)
11. Carlos Rodríguez (Cruz Azul)
12. Fernando Ordoñez (Tigres)