Santiago.- Los Juegos Panamericanos 2023 se vieron inmersos en polémica, tras un error de medición en la prueba femenil de marcha 20 kilómetros, donde la mexicana Alejandra Ortega se vio afectada y arremetió contra el torneo.
La prueba contó con alrededor de 2.5 kilómetros menos de lo establecido y se optó porque los tiempos registrados no fueran válidos.
Ante esto, Ortega, quien había cumplido la prueba con una hora 16 minutos y 56 segundos y con ello conseguido un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, se quedó sin este lugar.
"La verdad que es muy triste, es un error garrafal yo diría del evento, son unos Juegos Panamericanos, de verdad, en mi trayectoria de 20 o 21 años compitiendo jamás había sucedido esto, jamás me había pasado. Yo sé que a lo mejor el tiempo que dicen no es real, pues no va a ser real para la World Athletics, pero de verdad que todo el esfuerzo de las competidoras, de las atletas, se echa a la basura, la verdad”.
"O sea, dijéramos, son 2 metros, 10 metros, 20 metros, no pasa nada, pero estamos hablando de kilómetros y no se vale, no se vale porque realmente jugaron con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo y al final se va toda la basura, o sea, no es posible que exista esto, de verdad. Sí hay culpables y obviamente que esos culpables se hagan responsables de lo que está pasando, porque al final los perjudicados somos los atletas”, relató tras los acontecimientos.
De acuerdo con un comunicado de la competencia, el error se adjudica a la Asociación Panamericana de Atletismo y el comisionado Marcelo Ithurralde.
Hasta el momento se desconoce qué sucederá en torno al caso de las plazas olímpicas. Las medallas de los Panamericanos sí fueron entregadas.