Fiscalía denuncia a Barcelona por corrupción en caso Negreira

Autoridades catalanas denunciaron al FC Barcelona y sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por los supuestos pagos millonarios al ex dirigente arbitral José María Enríquez Negreira.

La Fiscalía denunció en un juzgado al Futbol Club Barcelona por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental
La Fiscalía denunció en un juzgado al Futbol Club Barcelona por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documentalCréditos: FC Barcelona
Por
Escrito en DEPORTES el

Barcelona.- La Fiscalía denunció en un juzgado al Futbol Club Barcelona por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental, en relación al escándalo arbitral por el caso Negreira.

Autoridades catalanas señalaron que la denuncia no fue interpuesta solo para la actual directiva, sino también a los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, activos en el tiempo que se dieron los supuestos pagos millonarios a José María Enríquez Negreira, ex dirigente arbitral en LaLiga de España.

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha interpuesto la denuncia ante el juzgado de instrucción número 1, con el objetivo de que la acumule en las diligencias previas incoadas a raíz de una querella presentada en las últimas semanas por el árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira.

Esta denuncia es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos, que a través de una empresa ha recibido casi siete millones de euros del Barça por supuesto asesoramiento verbal al club.

Los equipos de la primera división de España se pronunciaron al respecto del caso, pidiendo que se apliquen las sanciones correspondientes al club catalán, por el aparente delito cometido entre 2016 y 2018.

Sin embargo, en febrero Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que "no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas" contra el Barcelona, porque ya han prescrito las posibles infracciones cometidas.

"Una vez analizados los hechos hay varias cosas claras, lo primero que es evidente que en el año 2018 y en los anteriores las normas de 'compliance', que controlan los intereses tanto del Barcelona como del Comité Nacional de Árbitros, no funcionaron, porque estos servicios no se deberían haber prestado", dijo Tebas en un video difundido por LaLiga.

Las investigaciones de la fiscalía se dan por un presunto delito de corrupción entre particulares, por el pago de 1.4 millones de euros.