Portugal- El esloveno Aleksander Ceferin fue reelegido como el presidente de la UEFA por un nuevo mandato de cuatro años, hasta el 2027, durante el Congreso del organismo continental en Lisboa.
"Significa mucho para mí, es un gran honor y una gran responsabilidad", aseguró Ceferin al ser reelegido para llevar las riendas de la UEFA, cargo que ocupa desde el 14 de septiembre de 2016, y en el que encara su tercer periodo con la defensa del fútbol europeo.
El dirigente tiene al “mérito deportivo” como bandera, después de un mandato condicionado por la pandemia, la Superliga y la guerra de Ucrania y con cambios en las competiciones desde 2024, como la Liga de Campeones, que aumentará sus equipos a 36, o la Liga de Naciones, que tendrá una nueva ronda eliminatoria.
Ceferin también ha sido presidente de la Asociación de Fútbol de Eslovenia (NZS). Como abogado se especializó en asuntos penales y comerciales, y se encargó de temas relacionados con atletas profesionales y clubes deportivos.
En febrero de 2011 fue elegido presidente de la Asociación de Fútbol de Eslovenia, en el que consiguió la reelección en febrero de 2015, como candidato único.
Te podría interesar
Dentro de la UEFA ocupó la vicepresidencia segundo de su Comité Legal y era miembro del Comité de Disciplina de la FIFA y en 2016 fue elegido para suceder a Michel Platini al frente de la UEFA al imponerse a Michael van Praag.
En el Congreso de la UEFA del 7 de febrero de 2019 en Roma, en el que era candidato único, consiguió la reelección por aclamación al frente del órgano que rige el fútbol continental.
En esta etapa, la UEFA la nueva Champions League 2024-2025. Además, la FIFA y la UEFA decidieron suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas, lo que supuso la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022.
Desde su llegada al cargo por la crisis que desencadenó el caso de corrupción de la FIFA en 2015, Ceferin ha aumentado en siete años su autoridad en Europa y en el fútbol internacional, con acciones y mensajes firmes contra el "egoísmo" que para él supone la Superliga o la "condena enérgica de la invasión militar de Rusia a Ucrania".
Afirmaciones como que "la Superliga es fruto de la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos", o que sus defensores "se creen que son grandes e intocables, pero si hoy son gigantes es gracias en parte a la UEFA que durante 60 años ha protegido el ideal de las competiciones, se basan en el mérito deportivo" han sido una constante.
En agenda hizo espacio para el fútbol femenino y el medio ambiente. Hace cuatro años la UEFA puso en marcha "Time for Action", su primera estrategia para que el primero alcance la cifra de 2.5 millones de practicantes en 2024 y en diciembre de 2021 aprobó su Estrategia de sostenibilidad del fútbol 2030, para respetar los derechos humanos y el medio ambiente en el contexto del fútbol europeo.