Monterrey.- Rayados y Tigres se enfrentarán nuevamente en una Liguilla del futbol mexicano, esta vez en una Semifinal que definirá cuál de los dos equipos regios llegará a la Final del Clausura 2023.
Esta se trata de la cuarta ocasión que se da un Clásico Regio en la antesala del partido por el título y la octava vez que se encuentran en la fiesta grande del futbol mexicano, pero la séptima en eliminatoria directa.
La primera vez que Tigres y Rayados se cruzaron en la fase final de un torneo fue en la temporada 1978-1979, cuando la Liguilla se jugó con dos fases de grupos, en la que el líder de cada sector pasaba a la final.
En esa edición se dieron dos Derbys de Nuevo León. El primero lo ganó Tigres 1-0 con gol de Walter Daniel Mantegazza y el segundo acabó con un empate 1-1, con anotaciones de Gerónimo Barbadillo y Raúl Isiordia; los dos regios fueron eliminados.
La segunda vez que se enfrentaron en Liguilla y primera vez de eliminatoria fue en la Semifinal del Clausura 2003; la serie terminó a favor de Monterrey con un global de 5-3. A la postre los albiazules fueron campeones en ese torneo.
Te podría interesar
Posteriormente se volvieron a cruzar en esa misma instancia en el Apertura 2005. En esa ocasión los Rayados avanzaron con polémica a la final por su mejor posición en la tabla, luego de empatar el global 2-2.
El Clásico Regio en la ‘fiesta grande se volvió a dar en los Cuartos de Final del Clausura 2013, eliminatoria que nuevamente favoreció a ‘la pandilla’ con un global de 2-1, con el recordado autogol de Israel Jiménez en el partido de vuelta.
La hegemonía albiazul continuó en los Cuartos de Final del Clausura 2016, con el pase a Semifinales gracias a una victoria 3-1 en el Estadio Universitario y la derrota 2-1 en el Estadio BBVA.
Tigres terminó con la ‘maldición’ en fase final contra Monterrey cuando lograron eliminarlos en los Cuartos de Final del Clausura 2017, en la única ocasión que un equipo ganó los dos clásicos en una Liguilla, para acabar con marcador global de 6-1.
La primera Final Regia de la historia se dio en el Apertura 2017 y terminó con el título de Tigres, que se coronó con un empate 1-1 en ‘El Volcán’ y una victoria 2-1 en ‘El Gigante de Acero’.
En el Apertura 2019 fue la última ocasión en que se dio un Clásico Regio en la Liguilla. En esa Semifinal ambos equipos ganaron 1-0 en casa, pero Tigres avanzó a la Final por su mejor posición de la tabla general.