Monterrey.- Si existe algo que pudiera medir qué Clásico de futbol en México es el de mayor nivel, sin duda, sería los enfrentamientos en Liguilla y en esa estadística, el duelo entre Rayados y Tigres es el que más se ha jugado en instancias finales, superando, entre otros, al América ante Chivas.
Con el actual enfrentamiento en Semifinales, los duelos entre los equipos regios se convertirán en los de más ediciones en fases finales en los torneos cortos. Y es que, la actual llave entre regios es el octavo choque en eliminación directa entre albiazules y auriazules.
La primera vez que se registró un Clásico Regio en la ‘fiesta grande’ fue en la temporada 1978-79, en la que los equipos de Nuevo León se enfrentaron, pero el sistema de competencia no contemplaba la eliminación directa.
Rayados y Tigres chocaron en un par de ocasiones en una Fase de Grupos, instancia en la que fueron eliminados sin llegar a la Final.
El primer enfrentamiento en Liguilla entre regios, con eliminación directa, se dio hasta los torneos cortos. La historia empezó en el Clausura 2003, en Semifinales; el Monterrey avanzó a la Final.
Te podría interesar
En los torneos Apertura 2005, Clausura 2013 y Clausura 2016, los pases fueron para los albiazules, es decir, los primeros cuatro clásicos de eliminación directa fueron para el equipo del Cerro de la Silla.
Luego llegó la hegemonía de Tigres, que se ha recuperado en los últimos derbis: se impuso en los Cuartos de Final del Clausura 2017, en el Apertura 2017 ganó la Final y en el Clausura 2019 eliminó al Monterrey en Semifinales.
La octava serie de Liguilla entre el Monterrey y Tigres, que se está desarrollando, supera las siete ediciones en torneos cortos de los derbis América contra Cruz Azul y Águilas ante Pumas de la UNAM.
América y Chivas se han eliminado en seis ocasiones en fases finales, sin contabilizar la actual serie; mientras que el choque Atlas contra Guadalajara recién tuvo su sexta edición en Liguilla, todo esto hablando de los torneos cortos.
El Clásico Regio se ha convertido en un choque tradicional en instancias importantes en los últimos años, opacando a los otros derbis.