Budapest.- Este miércoles dos clubes históricos del futbol europeo, aunque no como parte de la éite absoluta, disputarán la Final de la UEFA Europa League: el todo poderoso Sevilla contra la Roma de José Mourinho
El Sevilla, rey de la Copa de la UEFA/Liga Europa, tratará este miércoles en Budapest de sumar su séptima corona en la competición, mientras que ‘la loba’ de Italia lucha por estrenarse en la competición.
Los andaluces se han convertido en los dominadores absolutos del torneo en los últimos 17 años, en los que ganaron el campeonato continental en 2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020, con pleno de triunfos en las finales disputadas.
En cambio, el Roma tan solo estuvo en la lucha por el título en 1991, cuando las finales aún se disputaban a doble partido, y cayó ante el Inter tras perder en el Giuseppe Meazza por 2-0 y ganar en el Olímpico tan solo por 1-0.
El ganador relevará en el palmarés al Eintracht de Fráncfort alemán, que se impuso el pasado año al Rangers escocés en la tanda de penaltis (5-4) tras acabar el encuentro y la prórroga con empate a un tanto.
Te podría interesar
De ganar el Sevilla, devolverá el dominio del torneo bajo la denominación de Liga Europa al fútbol español, que ha ganado hasta el momento ocho de las trece ediciones disputadas con los triunfos del Atlético de Madrid (3) y el Villarreal (1) más los del cuadro andaluz (4).
A lo largo de la historia, bajo las distintas denominaciones de la competición, España acumula trece títulos, cuatro más que Inglaterra e Italia, y Alemania es cuarta con siete.
El mayor premio y motivación para los equipos que compiten en la Europa League es la posibilidad de jugar la Champions League -como cabeza de serie- el torneo siguiente, como premio por la victoria.
Sevilla y Roma no clasificarán a la Liga de Campeones mediante la tabla de sus respectivas ligas. Los andalucez podrían alcanzar como máximo el puesto 7 en La Liga, mientras que los romanos estarán fuera del Top 4 en Serie A.