Estados Unidos.- Alex Palou (Chip Ganassi) aumentó su distancia respecto a los demás candidatos por el título de la IndyCar 2023 después de triunfar en Wisconsin en el Circuito ‘Road America’, donde ya ganó previamente en 2021.
El piloto español, que partía desde la tercera posición en parrilla, encarrila dos triunfos consecutivos tras el logrado también en Detroit hace dos semanas y se sube a lo más alto del cajón por tercera vez en el presente curso, sumándole la victoria en mayo en el circuito de Indianápolis. Ningún otro piloto lo ha conseguido tantas veces en el actual campeonato.
Palou es líder destacado y suma ya 324 puntos poniendo tierra de por medio respecto a Marcus Ericsson (Chip Ganassi), segundo clasificado, que está a 74 unidades. Josef Newgarden (Penske) es tercero a 81 y la cuarta plaza la ocupan tanto el mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren) como Scott Dixon (Chip Ganassi) a 98.
El líder del campeonato reconoció el trabajo de todo su equipo después de que fueron capaces de arreglar su monoplaza y el de Dixon tras los accidentes en los entrenamientos.
“Ha sido un fin de semana impresionante, sólo tuvimos hora y media para arreglar el coche entero. El sábado fue un día muy duro porque tuvieron que arreglar mi coche y el de Scott también. Llegamos a tiempo para la clasificación, tenemos un gran equipo detrás de nosotros”, comentó Palou a la retransmisión estadounidense.
Respecto a la situación tan beneficiosa de cara al título, el catalán se mostró muy cauto al hablar del campeonato: “Cero por ciento, tenemos buenos resultados, pero en la IndyCar nunca sabes. Otro puede agarrar otra racha similar. Tenemos que mantenernos concentrados e ir carrera a carrera”.
Este triunfo en Wisconsin supone la victoria número 250 del equipo Chip Ganassi en toda su historia, que además del primer puesto de Palou posicionó muy arriba a sus demás pilotos con Dixon cuarto y Ericsson sexto.
Además, es el séptimo triunfo en grandes premios de IndyCar para Palou.
Completaron el podio Newgarden y O’Ward. Ambos reconocieron tras la carrera el excelente trabajo de Palou durante todo el fin de semana y su meritorio triunfo.
“Estoy feliz con el tercer puesto, hubo un buen trabajo del equipo en los boxes. Hemos estado luchando en el top tres cada semana, es ideal para todos nosotros, incluyendo la pelea por el campeonato. Alex Palou y Chip Ganassi hicieron un trabajo excelente hoy”, manifestó O’Ward tras bajar de su monoplaza.
La primera parte de la carrera se caracterizó por los numerosos contactos entre monoplazas y las constantes salidas de pista que hicieron aparecer la bandera amarilla restando intensidad a la competición.
Desde la vuelta número veinte comenzó otra carrera, con la tripleta formada por Colon Herta, Palou y Newgarden en lucha por el primer puesto. El californiano supo defenderse bien y dejó que los demás pelearan entre ellos, llegando a haber un par de contactos feos entre el español y el estadounidense.
En la vuelta 26, con otra amarilla vigente, los boxes estuvieron a punto de ofrecer la primera llegada de Palou al liderato, pero su salida del pit no le permitió ponerse por delante de Herta por apenas unas milésimas.
Las últimas diez vueltas prometían una batalla sin cuartel por el triunfo final entre Herta y Palou.
Ambos rodaron a un gran ritmo y distanciaron a Newgarden, pero el Chip Ganassi se deshizo rápidamente del Andretti y el español ocupó el primer puesto.
Quedaban siete vueltas para la bandera a cuadros y Palou ya no cedió el liderato. Por detrás, Herta tuvo problemas de carburante y fue hundiéndose en la clasificación hasta su definitiva quinta posición ya que tanto Newgarden, como O’Ward y Dixon, le dejaron atrás.
El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger) cruzó la línea de meta en la posición número 19 y por cuarta ocasión en la temporada finaliza entre los veinte primeros.