Monterrey.- Los Rayados están hoy de manteles largos al celebrar sus primeros 78 años de existencia como institución deportiva.
Fue un 28 de junio de 1945, cuando, ante un notario, quedó firmada el acta constitutiva de El Club de Futbol Monterrey S.A de C.V. compitiendo ese mismo año en el máximo circuito.
El arranque de la historia de los albiazules no pudo ser más complicado y su aparición en el profesionalismo solo duró un año, a causa del grave incendio que sufrió el autobús que trasladaba al equipo para enfrentar al Club Oro, en Jalisco.
Al menos 10 elementos rayados resultaron con heridas graves. El héroe en la tragedia fue José “Che” Gómez, quien arriesgo su vida para ayudar a sus compañeros, pese a quedar envuelto en las llamas. Los futbolistas Guillermo Vidal y Enrique Lizano perdieron la vida tras varias semanas en el hospital.
Quedando diezmado en su plantel y batallando para sumar puntos, Rayados terminó la temporada en último lugar (sin descenso), pero ante la imposibilidad de encontrar patrocinadores, la directiva decidió solicitar la baja temporal.
Te podría interesar
Monterrey logró regresar en la década de los 50's a segunda división, vivió un descenso y posteriormente se instaló la primera categoría, para convertirse en una de las instituciones más longevas de la Liga MX.
En su historia el equipo puede presumir 5 títulos de Liga, 3 trofeos de Copa, una Interliga además de seis títulos internacionales, que son las 5 Concachampions y una Recopa de Concacaf.
Rayados ha logrado representar a la región cinco veces en el Mundial de Clubes, donde en par de ocasiones han terminado en la 3era posición.
Entre sus jugadores más importantes se encuentran Francisco Javier "Abuelo" Cruz, héroe en el primer título en el 86 y pieza importante en la salvación de 1999; Mario de Souza Mota "Bahía", el goleador de los Clásicos regios, así como los goleadores Guillermo Franco y Rogelio Funes Mori, el anotador histórico del club.
También destacan el argentino José María Basanta, el jugador con más campeonatos en el club (6); Jesús Arellano y Humberto Suazo los únicos futbolistas por los que sus números fueron retirados (28 y 26 respectivamente).
Antes de la época ganadora hubo elementos que brillaron con los regios, como Reynaldo Gueldini, Claudio Lostanau, Ubirjara Chagas, Guarací Barbosa, Milton Carlos, Rubén Romeo Corvo, Francisco Bertocchi, Rafael Ortega, Germán Martellotto y Antonio De Nigris.
En cuanto a técnicos; el más ganador es Víctor Manuel Vucetich quien consiguió dos ligas, tres Concachampions y una Interliga, además de poseer el récord de puntos de la institución con 40 (en torneo corto).