Monterrey.- El delantero de Rayados, Germán Berterame, es una de las opciones de futbolistas que podrían ser llamados a la Selección Mexicana como naturalizados, reveló el entrenador interino del ‘Tri’, Jaime Lozano.
Durante una rueda de prensa, ‘Jimmy’ comentó que ‘Berte’ podría ser tomado en cuenta para vestir el jersey verde, al igual que el delantero de América, Julián Quiñones.
Añadió que ambos atacantes serían tomados en cuenta por su calidad y debido al tiempo que han estado en el país.
“Tenemos a Germán Berterame y Julián Quiñones. Ambos han tenido dos o tres años fabulosos en la liga. Por algo ellos buscan naturalizarse, se sienten cómodos en México, muchos hacen su vida, tienen hijos mexicanos, pero bueno, actualmente no los tenemos”, expresó Lozano.
Aunque prefiere a jugadores nacidos en territorio azteca, “Jimmy” no le cierra las puertas a los naturalizados, siempre y cuando tengan un mejor nivel.
Te podría interesar
“Si un jugador se naturaliza tiene que estar a mi modo de ver muy por encima de lo que tenemos en México. Si su nivel, sea en la selección o en la liga, es similar al del mexicano, siempre voy a apostar más por el nacional que por el extranjero”, respondió Lozano, quien actualmente dirige a México en la Copa de Oro.
El tema de los naturalizados siempre ha dado de que hablar en la Selección Mexicana, por lo general negativamente, en especial en los tiempos recientes, pero desde la época del futbol antiguo los casos se habían dado, incluso en mundiales.
La convocatoria de jugadores no nacidos en México se dio por primera vez con Jorge Romo, un defensa de padres mexicanos, nacido en La Habana, Cuba y defendió al ‘Tri’ en los Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958.
En las primeras Copas del Mundo también participó el español Carlos Blanco Castañón, quien fue convocado para los torneos de 1954 y 1958, aunque solo vio actividad en este último.
Posteriormente, el argentino Gabriel Caballero se unió a la lista en Corea y Japón 2002; Antonio Naelson “Sinha” hizo lo propio en Alemania 2006, al igual que Guillermo Franco, quien también estuvo en Sudáfrica 2010.
El último no nacido en México en jugar un Mundial con el ‘Tri’ fue Rogelio Funes Mori, quien disputó pocos minutos en Qatar 2022.
Hay otros casos de ‘leyendas’ del futbol mexicano que llegaron a Selección, pero sin jugar un Mundial, como Christian ‘Chaco’ Giménez, Damián Álvarez, Lucas Ayala, Leandro Augusto, Matías Vuoso y Carlos Lara. Así como Lucas Lobos, que fue convocado pero no disputó minutos.